El Maracaná se tambalea

El video muestra una escalera de acceso del estadio Maracaná, en él se observa a la estructura construida encima de andamios meciéndose bajo el peso de los aficionados


La marca de joyas H.Stern realiza una relectura de las piezas creadas por la casa en la década de los años 50 y crea un joya homenaje al Maracaná, legendario estadio escenario de la final del Mundial de 1950.
Estadio Maracaná (shutterstock.com)

Río de Janeiro

Fanáticos de varias nacionalidades expresaron preocupación el martes de que la estructura pueda caerse.

El video grabado por una fotógrafa brasileña muestra al gentío en la en la escalera de madera mientras se movía, agarrándose de los pasamanos para mantener el equilibrio al dirigirse hacia una rampa de concreto que conduce a una estación del metro, después del partido del domingo por la noche.

"Cuando la gente camina encima la madera se mueve, así que puede haber un accidente con miles de personas caminando por ahí", opinó Jorge Martínez, un ingeniero de sistemas mexicano que utilizó las escaleras para salir del partido.

El gobierno del estado de Río de Janeiro emitió un comunicado diciendo que la escalera fue inspeccionada después de las quejas, fue reforzada y vuelta a inspeccionar el martes para garantizar la seguridad de los fanáticos.

Pero los fanáticos que la usaron cuando se movía se preguntaron por qué no se construyó una estructura permanente de cemento para asegurar su seguridad. En el otro costado del Maracaná, una entrada separad para figuras importantes es de concreto, observó el chileno Juan Miranda mientras estaba sentado en los escalones de madera mientras intentaba comprar boletos para el partido del miércoles entre Chile y España.

Dijo que el martes por la mañana vio a obreros soldando el andamio que sostiene la escalera.

"La rampa VIP es muy buena, pero aquí donde entra la mayoría de la gente, la entrada y la salida son defectuosas e inseguras", comentó Miranda, un electricista. "Ni siquiera hay información sobre su capacidad. Mañana habrá un mar de gente y voy a llegar temprano para estar seguro".

El Maracaná tiene seis zonas en las gradas, y para cinco, los hinchas que lleguen o se vayan en metro tienen que pasar por las escaleras de madera.

El video fue grabado por Paula Kossatz, quien tomaba fotos y videos de las protestas afuera del estadio durante el encuentro Argentina-Bosnia.