La rutina en Panamericanos

El equipo mexicano de nado sincronizado narró desde Toronto cómo es un día habitual en la justa, al arrancar las actividades de la disciplina, en la que buscará instalarse en el podio.


Equipo mexicano de nado sincronizado para los Juegos Panamericanos Toronto 2015.
Equipo mexicano de nado sincronizado para los Juegos Panamericanos Toronto 2015. (Mexsport)

Monterrey, NL.

Concentración, trabajo y perfección son las palabras que recuerdan a cada momento los atletas en los Juegos Panamericanos y para conocer un poco más, desde Toronto, el equipo mexicano de nado sincronizado compartió para La A­fición parte de su preparación en Canadá previa a las competencias.

La tapatía Nuria Diosdado, capitana del equipo y próximamente primera mujer mexicana y deportista en recibir la distinción de Ciudadana del Mundo por parte del Comité Internacional de Turismo Educativo de Mundo Joven Fest, detalló cómo es un día de trabajo en tierras panamericanas.

“Un día de entrenamiento en Canadá es levantarnos, ir a desayunar temprano, ya que nos tocan dos ensayos de música, uno en la mañana y otro en la tarde, uno en la alberca de competencia, donde podemos trabajar las rutinas, normalmente tenemos una hora, y compartimos piscina con otros países.

Practicas las rutinas ya sea completa o en partes, así como las ubicaciones, dónde vamos a estar para el público y los jueces”. Agregó: “luego regresamos, tenemos recuperación, servicio médico, masaje y descanso para estar listas para la competencia”.

Por su parte, la regiomontana Evelyn Guajardo, también integrante del equipo, fue clara al señalar que lo que buscarán en esta edición es alcanzar el podio soñado, que se les ha negado en las dos ediciones anteriores de los Juegos Panamericanos. “Para algunas son nuestros terceros Juegos Panamericanos, en Río de Janeiro 2007 quedamos en la cuarta posición, igualmente en Guadalajara 2011, a cuatro décimas del tercero, esperemos conseguir el podio que tanto hemos buscado”, puntualizó en uno de los recesos de la práctica.

A su vez, Karla Arreola otra de las tricolores, reconoció que aunque el principal rival serán ellas mismas saben que enfrentarán a equipos fuertes durante la justa continental. “El país potencia es Canadá por ser local, seguido por Estados Unidos, Brasil y estamos ahí también”, señaló.

GRAN INICIO

El dueto mexicano de nado sincronizado, formado por Nuria Diosdado y Karem Achach, quedó segundo en la fase clasi­ficatoria de la rutina técnica de los Juegos Panamericanos 2015 de Toronto, por detrás de la pareja an­fitriona.

Las primeras clasi­ficadas fueron las canadienses Jacqueline Simoneau y Karine Thomas, que lograron una puntuación de 88.0881, apenas 3.6748 más que las mexicanas. Diosdado y Achach superaron en la piscina del Centro Acuático Deportivo Panamericano al dueto estadunidense, al que aventajaron en 1.8924 puntos.

Las competidoras mexicanas obtuvieron 25.4000 puntos en ejecución, 25.9000 en impresión general y 33.1133 en elementos, lo que les permitirá luchar por la medalla de oro el próximo sábado, cuando se dispute la ­final libre.

EL DATO: En los Juegos de Guadalajara 2011, el representativo mexicano de nado sincronizado se quedó a las puertas del podio, con sendos cuartos lugares, tanto en dueto como en equipos.