El patrocinio deportivo

Gran revuelo causó el incidente de la nadadora Fernanda González, quien acusó a los directivos del COM de presionarla para que compitiera en los JP con un traje de baño con el que ella está a disgusto.


Fernanda González, al arranque de una competencia de nado.
Fernanda González, al arranque de una competencia de nado. (Mexsport)

Ciudad de México

Tanto revuelo ocasionó el tema de la nadadora Fernanda González con respecto al uso de un traje de baño en convenio de patrocinio con el Comité Olímpico Mexicano, que en México Panamericano nos daremos a la tarea de explicar de manera muy general, la defi­nición, benefi­cios y responsabilidades en relación a un patrocinio deportivo, sobre todo enfocado en una delegación nacional que representa al país en un evento como el que se está viviendo en este momento, los Juegos Panamericanos.

El patrocinio deportivo, según el libro de Mercadotecnia del Deporte, escrito por los australianos David Shilbury, Shayne Quick y Hans Westerbeek, es la relación de negocios entre el proveedor de dinero, recursos o servicios y un individuo, evento u organización que ofrece a cambio algunos derechos y asociación que pueden ser usados como ventajas comerciales.

Ahora bien, en un evento multideportivo como los Juegos Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos, el organismo principal del evento, como pueden ser el Comité Olímpico Internacional, la Organización Deportiva Panamericana y a nivel regional, la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe, con los comités organizadores y los comités olímpicos nacionales.

Son los dueños de la imagen de los atletas participantes y solo estos organismos pueden comercializar el evento y sus delegaciones, dando oportunidad a los atletas de tener convenios individuales, siempre y cuando éstos no contravengan los de la organización.

En México, solo el Comité Olímpico Mexicano tiene los derechos de la delegación participante, por tanto, es dicho organismo el que puede negociar los convenios comerciales vía patrocinio, respetando los lineamientos que impone el organismo, sea éste mundial, continental o regional, con sus respectivos comités organizadores, hay un estricto seguimiento para cumplir éstos en benefi­cio de la inversión por parte de las empresas o gobiernos.

El patrocinio puede ser en efectivo, especie, servicios, afi­liación u otros, siendo los dos primeros a los que más se recurren, en especí­fico en uniformes, maletas y en algunos casos implementos deportivos, como en el caso de los trajes de baño.

Los atletas que cuenten con algún convenio individual para eventos nacionales e internacionales, aprobados por sus federaciones, tendrán que hacer uso de las marcas comerciales establecidas para los eventos en referencia, a menos que reciban aprobación explícita del organismo para poder hacer uso de su marca y por tanto un Con su medalla de oro en Veracruz convenio.