Regresa el oro, pero solo uno para México en Toronto 2015

El día once de actividades en Juegos Panamericanos dejó un metal áureo para la delegación tricolor, que había acumulado dos jornadas sin subir a lo más alto del podio

Tiro con Arco dio el Oro en Panamericanos, el número 10
Tiro con Arco dio el Oro en Panamericanos, el número 10 (Mexsport)

TORONTO, Canadá

México volvió a sumar otra presea de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, después de dos días de no hacerlo, pero Colombia aún se mantiene con nueve doradas, arriba de nuestro país; con ello, ocupando el quinto peldaño del medallero general, el cual es el sitio que aspira como mejor resultado le delegación nacional en esta justa continental.

El director de la Conade, Alfredo Castillo, confía en que pueda remontar y terminar arriba de Colombia, ya que México aún tiene deportes claves en Toronto 2015.

"Necesitamos esta medalla de oro y estoy seguro que caerán más; además, viene el racquetbol, el taekwondo y otras disciplinas, creo que vamos bien, pero lo importante es estar al tú por tú para cuando se vea la bandera y el uniforme de México se le tenga respeto. Se puede remontar el lugar con Colombia ya que los deportes de ése país, en los primeros días de los Panamericanos, eran las disciplinas más fuertes", declaró Castillo.

El dirigente señaló que Colombia ha mostrado avance competitivo, por lo que tomará algunos consejos que le ha dado el ministro del deporte de ese país.

"Ya tenía el dato, que está trabajando bien el tema deportivo; además, serán sede de los Centroamericanos en el 2018, por lo cual se están tomando muy en serio esta justa continental, y he estado con el ministro de deportes en Toronto platicando, creo que mucho de lo que están haciendo ellos tenemos que adaptarlo a nuestro país, que es un control de las federaciones para ponerles objetivos y darles así dinero", explicó Castillo.

El titular de Conade mencionó que ya Aída Román se le acercó para comentarle sobre el tema de que no cuenta con entrenador e indicó que será hasta después de que termine este evento cuando vea el tema y otros que ha visto.

"Creo que después de Panamericanos vamos a hacer una evaluación y Conade tendrá que absorber temas que originalmente le tocaría a las federaciones, como es el tema de los uniformes, entrenadores, doctores y psicólogos deportivos, pero también es importante tener un balance para saber realmente en dónde vamos a invertir el dinero y dónde hay instancias que son mínimas, que requieren solo perfeccionamiento y donde hay distancias muy grandes que debemos trabajar con mayor intensidad", indicó.