Preparación del atleta es lo fundamental: Nelson Vargas

Los estímulos económicos deben quedar en segundo plano, opinó el ex dirigente de la Conade

Nelson Vargas
Nelson Vargas (Mexsport)

Ciudad de México

Para Nelson Vargas, lo primordial que debe de ofrecer la Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) a los atletas es una adecuada preparación para enfrentar los eventos internacionales, por lo que los estímulos económicos pasan a segundo plano.

"Ahora, en Conade, ha habido dinero hasta para aventar, ya que los deportistas han tenido todo y tienen sus becas por medio de CIMA y también por las medallas en Olímpicos o los lugares que han ocupado en otros eventos; por lo tanto, el director de la Conade está en su derecho de decidir si les da o no, y el deportista no puede cuestionar si no le van a dar; así, el atleta tiene que enfocarse en dar un resultado y, a lo mejor, después llegan las recompensas", declaró Vargas.

El ex director de la Conade, durante el sexenio 2000-2006, indicó que en su época solo le daban un premio simbólico al atleta.

"Los estímulos que dábamos no pasaban de 20 mil pesos, y cuando llegó Carlos Hermosillo a la Conade empezaron a exagerarse estos premios, creo que lo hacían para quedar bien con los atletas, pero no es la forma, lo indicado es darles todo lo necesario para que se desarrollen como atletas, tener sus giras y entrenadores. No pasa nada si les dan o no, yo siento que el director de la Conade se dio cuenta que hay un exceso de estímulo y lo único que tiene que garantizar es la preparación en los deportistas", explicó.