Quiere ‘Potro’ “merecer” el oro panamericano

Raúl Gutiérrez, técnico de México Sub 22, reconoció que Uruguay es el equipo al que vio con potencial para la Final en Toronto 2015; además, defendió a los jugadores del Tri mayor tras el escándalo ante Panamá

Raúl Gutiérrez, técnico de México panamericano
Raúl Gutiérrez, técnico de México panamericano (AFP)

TORONTO, Canadá

El semblante duro de Raúl Gutiérrez, durante el torneo panamericano, finalmente se ablandó: el resultado de 2-1 sobre Panamá, y las reacciones del equipo para llegar a la Final, lo dejaron satisfecho.

"Cuando ganas una semifinal tienes que estar contento. Los partidos hay que jugarlos, nosotros tenemos la ilusión de ganar una medalla de oro, vamos a trabajar el domingo para tener una medalla de oro; por lo demás, esto es futbol. Vamos a procurar que todas las circunstancias estén hacia nosotros y buscar hacer un partido que nos haga merecedores", declaró 'Potro'.

En la previa, el partido generó expectativa, tras el desastre arbitral ocurrido en la Copa Oro, con lo que el Tri mayor se metió a la Final, y fue un alivio no tener una situación similar; "a todos los puso muy tristes cómo se vio toda esa circunstancia, pero ahí, y con todo respeto, el menos culpable es el equipo, los menos culpable son los jugadores y no estoy justificando. Es un deporte y así pasa, el árbitro estuvo mal y el árbitro es circunstancia del futbol y, tristemente, para el futbol pasó con nuestra selección mayor. Para nosotros es tema de reflexión, de saber lo que nos podemos encontrar y procurar que no nos suceda".

En cuanto a las críticas para el equipo que dirige Miguel Herrera, Gutiérrez consideró que "la selección mayor tiene una responsabilidad de hacer mejor las cosas, por momentos lo logra y creo que eso siempre es rescatable".

El Tri sub 22 venció en un partido muy trabado a su rival en la Final, Uruguay, en la fase de grupos, con un gol de Jordan Silva; ahora, espera un partido muy diferente, por eso hace énfasis en "trabajar para merecer la medalla", pero reconoció que "siempre dije que era un buen equipo, un equipo muy bien dirigido, que iba a ser complicado ese partido que íbamos a tener nosotros. A toro pasado es muy fácil hablar, pero yo pensé que íbamos a jugar la Final con ellos".

A pesar de que ya dirigió dos finales con la Sub 17, y ahora está en otra, le da el crédito a sus jugadores: "Estoy agradecido con ellos porque se aplican y te hacen caso y van mejorando con el torneo. Soy muy afortunado porque tengo jugadores que se disciplinan tácticamente y tratan de plasmar tus ideas", finalizó.