“Qué bueno que quieran mi puesto”: Leonardo Cuellar

El técnico de la selección mexicana de futbol femenil está halagado por quienes desean su puesto, ya que, antes de él, lo veían con desprecio

Leonardo Cuéllar, entrenador de la selección femenil de futbol
Leonardo Cuéllar, entrenador de la selección femenil de futbol (Mexsport)

Toronto, Canadá

El director técnico de la selección mexicana femenil, Leonardo Cuéllar, sabe que su futuro no depende de él, sino de las decisiones que se tomen en la Federación, y después de conseguir la medalla de bronce ante Canadá, tuvo un momento emotivo con sus jugadoras.

"Si supieran todo lo que hemos sufrido internamente, era para abrir una botella de champaña, celebrar de alguna manera. Solo ha sido agradecimiento de todos para todos, porque cerramos filas, nos comprometimos a dar la cara y así fue. Es un momento de paz y de tranquilidad porque nos retamos y conseguimos la de bronce, pero somos la raza de bronce", compartió Cuellar tras la victoria.

Durante el torneo ya había asegurado que esperaría hasta regresar a México para confirmar su continuidad, pues su plan de trabajo incluye el preolímpico del 2016, pero sabe que hay proyectos que exigen su cabeza tras el Mundial de Canadá, torneo previo a estos Juegos Panamericanos.

"Sé que somos un tema de polémica, y la verdad me da mucho gusto, porque quiere decir que esto ahora vale más, pero ahora que se pongan a trabajar, que demuestren que pueden hacer las cosas y que pueden ayudar a todo este proceso, esté yo o no esté yo", agregó.

Cuellar señaló a que hay proyectos desde Tijuana, Monterrey y el Estado de México, donde pretenden hacerse cargo del futbol femenil, pero advierte que sería un riesgo hacer un cambio en este momento; "qué pasa con estas niñas el día de mañana, a dónde van a jugar si no tenemos una liga. Si reiniciamos el proceso de preparación al preolímpico hasta noviembre o diciembre, dónde van a jugar estos cuatro meses.

"Dónde están las estructuras para que puedan ir, las invitaciones; lo hemos intentado, las hemos tenido en la Liga de Estados Unidos durante dos años, pero no jugaban o muy poquitas jugaban".

El técnico también comparó su proyecto al de Ramón Raya en el futbol de playa, pues "no tenemos liga, ni dónde ver jugadoras cada domingo para darles seguimiento", y reiteró Cuellar que conseguir el boleto a Río 2016 sería el siguiente objetivo en su plan de trabajo, pero sabe que regresar a los Juegos, meta que no se consigue desde Atenas 2004, será muy difícil.

"Tenemos que trabajar, solo son dos boletos; es el boleto más complicado, vean a Canadá, vean a Estados Unidos, acaba de ser campeón del mundo. Canadá, éste país, el 60 por ciento de su presupuesto es para femenil; ya vieron el avance de Costa Rica, los países del Caribe son competitivos y pueden ser peligrosos", finalizó.