México, bronce en futbol femenil de Panamericanos

La selección femenil igualó lo conseguido en Guadalajara 2011, tras vencer a Canadá por 2-1, al quedarse con el tercer puesto en Toronto 2015

El Tri femenil venció 2-1 a Canadá para llevarse el bronce en Panamericanos
El Tri femenil venció 2-1 a Canadá para llevarse el bronce en Panamericanos (Mexsport)

Toronto

Leonardo Cuellar y sus jugadoras se metieron al podio de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, tras vencer a 2-1 a Canadá, que contó con una generación muy joven, y ni el apoyo local bastó para vencer a México por el tercer puesto.

Los primeros minutos del partido mostraron a un equipo canadiense ansioso por quedarse con el bronce frente a sus aficionados, con muchas llegadas por la banda derecha, pero pocas oportunidades reales de gol.

Antes de la media hora, otra llegada de Grabrielle Carle, por el mismo costado, derivó en un centro, que con el fuerte viento en el estadio, se desvió hacia la puerta de Pamela Tajonar, quien reaccionó bien para evitar el tanto.

Segundos más tarde apareció la fortuna, que casi siempre abandona a los equipos nacionales y, en un contragolpe, Mónica Ocampo apareció completamente sola ante la portera Stephanie Labbe , quien no pudo detener en la salida el disparo cruzado de la atacante mexicana.

Seis minutos más tarde, Stephany Mayor se hizo un gol, de esos que se ganan por pelear cada balón, pues un despeje de la canadiense Jessie Fleming se estrelló en su rodilla y fue imposible para que la arquera llegara.

Las seleccionadas de Cuéllar lograron mantener la ventaja de 2-0 al medio tiempo, algo que parecía complicado con la gran cantidad de llegadas que generaron las locales.

El inicio del segundo tiempo pintó igual: la entrada de Danica Wu le dio orden a las locales y, con ello, el control del balón, pero entre la buena actuación de Tajonar, y la inexperiencia de algunas de las jugadoras Canadá, no pudo anotar hasta los minutos finales.

Al 85', el técnico nacional le dio descanso a la capitana Nayeli Rangel, quien fue reemplazada por Greta Espinoza, quien tuvo mala fortuna, pues en el primer balón que tocó, tratando de hacer un despeje dentro del área, el balón le pegó en el codo, y la silbante Ekaterina Koroleva decretó el penal con el que los aficionados en el estadio de Hamilton se emocionaron.

Fleming cobró el penal para lavar su error en la jugada del segundo tanto y acercó a su equipo.

Con cuatro minutos en el agregado, México se aferró con las uñas al marcador y a la medalla de bronce, con la que repitieron lo conseguido hace cuatro años en Guadalajara.