Clavados, ‘mina de oro’ Panamericana en la última veintena

Desde la participación de Fernando Platas en Mar de la Plata 1995, ya sea desde la plataforma o el trampolín, México no ha dejado de cosechar preseas doradas en la justa continental

Paola y Dolores presumen sus metales dorados
Paola y Dolores presumen sus metales dorados (Mexsport)

Ciudad de México

La delegación mexicana de clavados regresó al país luego de su participación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015; Iván García, Paola Espinosa, Rommel Pacheco, Jahir Ocampo, Jonathan Ruvalcaba y Dolores Hernández volvieron con una cosecha de 9 medallas: cinco doradas, una de plata y tres de bronce, consiguiendo así la segunda mejor participación de la historia en esta disciplina.

Pero el éxito de esta delegación no es novedad, lograr medallas, y sobre todo doradas en la justa continental, ya es una costumbre desde los juegos celebrados en Mar de la Plata en 1995, donde Fernando Platas de colgó 2 preseas doradas.

Gracias a las actuaciones de Platas, Paola Espinosa, Rommel Pacheco y Laura Sánchez, entre otros, los últimos 20 años han significado 20 medallas doradas para México en la disciplina de clavados, siendo Guadalajara 2011 la mejor participación en la historia, ya que México conquistó las ocho pruebas haciendo en algunas el 1-2.

Si bien disciplinas como el Taekwondo, el tiro con arco, el raquetbol y el atletismo han significado buenos frutos para México, los clavados en la última veintena no han fallado y han regresado a casa con al menos una presea dorada.

Los ganadores en los últimos 20 años:

PAOLA LO CONFIRMA

La participación de Paola Espinosa en Toronto 2015 no solo significó 3 medallas para la originaria de Baja California; además, Paola pasó a la historia al convertirse en el atleta mexicano con más preseas (13) en la justa continental y la clavadista con más oros (8) en toda la historia de los juegos.

"Me voy feliz de estos Juegos Panamericanos, en mi carrera de estos juegos ya son ocho oros y 13 en total y eso me hace sentir muy orgullosa de mi trabajo, esfuerzo, del trabajo de mi entrenadora y de todo mi equipo", comentó Paola luego de ganar la última medalla al lado de Dolores Hernández.

Luego de las lesión que le impidió participar en Juegos Centroamericanos y que la tenía alejada de la plataforma de 10 metros dese Londres 2012, Paola pudo ratificar su posición como una de las clavadistas más importantes a nivel mundial y espera llegar a los juegos Olímpicos de Río 2016: "Aquí empezó mi ciclo olímpico, así que esto es muy importante, me llevo una gran experiencia y obviamente quiero seguir escribiendo mi historia".