Disciplinas con buena cosecha

Tan solo en atletismo, taekwondo y clavados, el deporte mexicano ha conseguido casi la mitad de las medallas de oro que lleva en su historia en Juegos Panamericanos 

Víctor Estrada, Ana Gabriela Guevara y Paola Espinosa
Víctor Estrada, Ana Gabriela Guevara y Paola Espinosa (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

En las 16 ediciones de Juegos Panamericanos, México ha conseguido 199 medallas de oro, y tres disciplinas: atletismo, clavados y taekwondo, le han valido 83 de ellas.

Los atletas nacionales de pista y campo encabezan el medallero mexicano con 47 oros, 43 platas y 33 bronces, la disciplina con mayor número de primeros lugares.

Entre los deportistas con mayor registro de medallas están Carlos Mercenario, con tres oros y una plata, seguido de Raúl González con dos primeros lugares y dos subcampeonatos.

En la rama femenil destaca Adriana Fernández con cuatro metales áureos y Ana Gabriela Guevara con tres oros y una plata. Para los cercanos Juegos de Toronto 2015, el atletismo nacional asistirá con 37 competidores, quienes buscarán igualar o superar los cuatro oros que lograron en la edición pasada en Guadalajara 2011.

"Esta selección está para competir, ya que las marcas no fueron fáciles y se buscó un parámetro dentro del selectivo nacional para que los que vayan a Panamericanos lleguen a ser finalistas. Estoy seguro de que vamos a llegar en las mejores condiciones y hay un buen equipo para conseguir más de cuatro oros en la justa continental", declaró el presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo, Antonio Lozano.

En tanto, los saltos ornamentales han hecho una aportación de 54 preseas: 21 de oro, 18 de plata y 15 de bronce. Entre los clavadistas más ganadores de metales continentales están Fernando Platas con siete (tres oros y cuatro platas) y Paola Espinosa con 10 (seis oros, tres platas y un bronce), cifra que podría incrementar en su cuarta participación en Toronto 2015.

En Guadalajara, la representación tricolor se adjudicó los ocho oros en disputa en clavados, y en tierras canadienses, la expectativa es que será difícil repetir esa hazaña, ya que ahora los saltarines de la Hoja de Maple aprovecharán la localía para colgarse la mayor cantidad posible de oros.

En la edición pasada, los canadienses lograron dos medallas de plata y dos de bronce.

“La expectativa es que subamos al podio, es un hecho que estos Panamericanos serán unos juegos distintos a los que tuvimos hace cuatro años en México y si tomamos en cuenta los clavados, donde ganamos todos los títulos, ahora es complicado que hagamos lo mismo en Toronto, pues los clavadistas locales tienen buen nivel, como el de México, y estarán compitiendo en casa. No con ello estaremos participando con la idea que nos vaya medianamente bien o mal, estoy convencido de que los clavados tienen posibilidades auténticas de ganar medallas en ese evento”, declaró Kiril Todorov, presidente de la Federación Mexicana de Natación.