Triunfo agónico; México vence a Uruguay en Panamericanos

Con un gol de cabeza en el minuto 90, la selección del ‘Potro’ Gutiérrez se colocó a un paso de semifinales, tras vencer 1-0 a Uruguay en el segundo partido de la fase de grupos
Jordan Silva festeja el tanto que le dio la victoria al Tri Panamericano
Jordan Silva festeja el tanto que le dio la victoria al Tri Panamericano (Merxsport)

TORONTO, Canadá

México se mantiene con posibilidades de clasificar a semifinales dentro del Grupo B de los Juegos Panamericanos, luego de vencer 1-0 a Uruguay la tarde del viernes en Hamilton, Ontario.

El gol, llegó de forma agónica al minuto 90, con un remate de cabeza del defensor Jordan Silva, quien conectó un centro de Jorge Espericueta de tiro de esquina cuando parecía que el equipo de Raúl Gutiérrez se iba con otro empate.

Por segundo partido consecutivo, la selección del Potro dependió de los balones a pelota parada para generar peligro y consiguió los tres puntos ante el equipo que venía de golear a Trinidad y Tobago, que mostró muy poco futbol en su debut panamericano.

La tribuna estaba dividida, con una buena cantidad de celestes apoyando a su equipo y también unos cuatro mil mexicanos que se hicieron pesar en el apoyo al equipo nacional, sobre todo con la gran cantidad de conatos de bronca que se presentaron hasta el final del encuentro.

El duelo fue llenando de tarjetas desde el primer, ante un mal arbitraje del cubano Marcos Brea, quien permitió choques de ambos lados y repartió ocho amonestaciones. La selección nacional sub 22 repartió otra vez más de 20 faltas, ésta vez sin establecer el dominio como lo hicieron ante Paraguay, se vieron obligados a cortar los avances de los sudamericanos en más de una ocasión.

El tricolor dio un partido muy diferente al del martes, a pesar de que generaron las primeras de peligro al arranque del encuentro y que Ángel Zaldivar estrelló una en el marco, Lajud terminó salvando el marco de muchas llegadas, en su mayoría sin idea, de los uruguayos, que tampoco lograron generar muchas llegadas de peligro a base de ligar pases.

Alfonso Tamay fue el reemplazo en el medio campo para compensar la expulsión de Daniel Álvarez, quien había generado mucho peligro por la banda derecha antes de recibir la tarjeta roja tras una provocación del jugador uruguayo. 

Sin embargo, Gutiérrez cerró el partido con muchos hombres de ataque, al ingresar a Uvaldo Luna y Marco Bueno para acompañar a Martín Zúñiga. Ese empuje derivó en la jugada del tiro de esquina final y el gol que les da la confianza de enfrentar a los trinitarios el próximo martes para amarrar la clasificación.