Se termina racha dorada

El taekwondo mexicano no pudo continuar con su racha dorada ya que ahora se tuvieron que conformar con una plata y bronce por conducto de Victoria Heredia en menos de 67 kilos y René Lizárraga en menos de 80.

Los mexicanos presumen sus medallas
Los mexicanos presumen sus medallas (Mexsport)

TORONTO, Canadá

Heredia en la final se enfrentó a la estadunidense, Paige Mcpherson, pero la mexicana ya no pudo ante el nivel de la americana que se presentó a este evento como medallista mundial y olímpica. Así, la azteca terminó perdiendo por un abultado marcador de 13-1 que ya obligó a los jueces a parar el combate por superioridad en el tercer round, incluso Victoria nunca pudo conectarle un golpe a Mcpherson y el que obtuvo fue por dos caídas que tuvo su rival que le valieron dos amonestaciones.

"Simplemente que haya pasado a la final fue un buen resultado. Yo no he tenido una muy buena preparación este año ya que después del Mundial me dio dengue y estuve hospitalizada durante una semana y además me llevo cinco semanas recuperarme, por lo que a pesar de que la estadunidense me ganó por mucha diferencia yo me siento contenta con esta medalla obtenida"; declaró Heredia.

En su camino a la plata, Heredia venció en octavos de final a la argentina Alexis Arnoldt por 10-9, en cuartos de final dio cuenta de la canadiense Ashley Kraayeveld por 14-2 y ya en semifinales eliminó a la costarricense Katherine Alvarado por 3-2.

Madrugó por el bronce

René Lizárraga no quiso irse con las manos vacías de estos Juegos Panamericanos por lo que en el repechaje por el bronce en la categoría de menos de 80 kilos obtuvo la victoria ante el canadiense Chris Iliesco.

Lizárraga e Iliesco terminaron empatados 8-8 durante los tres rounds reglamentarios, por lo que tuvo que irse el combate a la instancia del punto de oro, ahí el mexicano en cuanto el referí dio la señal de combatir se le fue encima con un golpe de puño que le fue contado para así ganar y colgarse el bronce.

"En la semifinal me tocó un rival muy complicado que fue el cubano pero me eliminó en punto de oro donde ahí hay se dividen las posibilidades de ganar para cada uno y ahorita ante el canadiense lo bueno es que mínimo me llevo el bronce. La estrategia en este punto de oro es que el coach me dijo que en cuanto del el comienzo atácalo y eso hice", dijo Lizárraga.

Lizárraga comenzó sus combates en los cuartos de final ya que la primera ronda la pasó bye, por lo que en su primera pelea eliminó al argentino Agustín Alves por 12-6 y ya en semifinales fue eliminado por el cubano José Cobas por 5-4.

México cerrara su participación este miércoles en el taekwondo con las participaciones de María Espinoza en más de 67 kilos y Misael López en más de 80