Oro y plata

La primer jornada en el taekwondo panamericano dejó para México dos medallas, Carlos Navarro consiguió  subirse a los más alto del podio, mientras que Itzel Manjarrez cayó en la final y se colgó la plata 

Carlos Navarro luce la presea dorada
Carlos Navarro luce la presea dorada (Mexsport)

TORONTO, Canadá

Los últimos segundos fueron cruciales para los taekwondoínes mexicanos en la primera jornada de este deporte en los Juegos Panamericanos de Toronto, ya que Itzel Manjarrez a cinco segundos del final fue derrotada en la disputa por el oro en la categoría de menos de 49 kilos, mientras que Carlos Navarro tuvo que conseguir la gloria hasta el punto de oro

Navarro terminó los tres rounds reglamentarios con un empate por 7-7 ante el dominicano Luisito Pie, lo cual obligó a disputar el punto de oro donde el mexicano no bajó los brazos y sacó la casta para conectar primero al peto de su rival y llevarse la presea de oro en la categoría de menos de 58 kilos.

"Fue un combate muy cerrado ante el campeón panamericano del año pasado pero lo que me sirvió para ganar es que tuve corazón, alma y decisión. Nunca me desmotive al saber que en los últimos segundos el dominicano me alcanzó en el marcador sino que salí con la mentalidad de ganar este oro y estoy muy feliz porque así sucedió", declaró Navarro, quien obtuvo ese punto con un golpe de puño.

El taekwondoín comenzó su camino en los octavos de final, sin embargo, en esa instancia su rival, el paraguayo Matías Fernández, no se presentó a la competencia ya que no dio el peso. Así, el taekwondoín sin pelear ya estaba instalado en los cuartos de final y donde enfrentó al colombiano Harold Avella, a quien venció por 20-1 e incluso el combate ya fue parado en el segundo round por amplia superioridad.

Después el campeón mundial juvenil en el 2010 derrotó en la semifinal al brasileño Venilton Torres por un apretado marcador de 11-9.

"Ahora con este oro me quitó un poco la espinita del pasado Campeonato Mundial donde quedé quinto ya que en esta final me tocó un rival muy fuerte al cual le pude ganar y así obtener esta presea", indicó Navarro.

En tanto, Itzel Manjarrez pasó algo similar ya que a tres segundos de que terminará el tercer round, la mexicana le ganaba a la cubana Yania Aguirre por 9-7 pero la isleña se le fue encima a la azteca y le logró conectar una patada en la cara que le valió tres puntos y con ello le dio vuelta al marcador con 10-7. Así, Manjarrez se tuvo que conformar con la plata en el peso de menos de 49 kilos dentro de esta justa continental.

"Estoy contenta con mi trabajo pero desafortunadamente el jueceo ahora me perjudicó ya que esa patada que me marcaron al final en la cara realmente fue en el cuello. Sin embargo, hay que aprender a reponerse ya que el no poder mantener el marcador fue mi error, así es el taekwondo y estoy muy feliz con esta medalla de plata", declaró la taekwondoín.

Manjarrez pasó la primera ronda bye y ya en los cuartos de final eliminó a la dominicana Candelaria Martes por 10-3 y ya en semifinales la sinaloense enfrentó a la canadiense Yvette Yong, a quien pudo vencer por 23-14.

Ahora para este lunes continuarán las actividades del taekwondo en la justa continental donde entrarán al tatami Paulina Armería en menos de 57 kilos y Saúl Gutiérrez en menos de 68.