Lucharemos por la medalla: Potro

Raúl Gutiérrez, entrenador de la selección de futbol panamericana, reitera que su equipo está comprometido con dejar hasta el último esfuerzo para subir al podio en los Juegos de Toronto

Seleccionados mexicanos y Raúl Gutiérrez, entrenador del equipo Sub 22
Seleccionados mexicanos y Raúl Gutiérrez, entrenador del equipo Sub 22 (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Los torneos de verano no arrojaron buenas noticias para las selecciones menores. El equipo Sub 20 de Sergio Almaguer fracasó en el Mundial de la especialidad que se celebró en Nueva Zelanda, al quedar eliminado en la ronda de grupos. La selección Sub 22 que dirige Raúl Gutiérrez tampoco progresó en el Torneo Esperanzas de Toulon en Francia, con el matiz de que este equipo tomó el certamen como preparación para los Juegos Panamericanos que se celebran en Toronto.

Si bien se deben separar los procesos y la magnitud de cada una de las competiciones, los resultados en los equipos inferiores se sumaron a la ola de fracasos que se dieron en otras selecciones como fue el equipo que acudió a la Copa América y la femenil, ninguna selección que participó en torneos oficiales superó la fase de grupos.

Sin embargo, la representación panamericana tomó lo bueno de su participación en Francia, valoró los detalles para corregir los errores y apuntalar el equipo para llegar a punto a su debut en Toronto 2015 de este día frente a Paraguay.

El grupo sabe que las expectativas son altas en este conjunto, se cree que hay talento en los jóvenes para refrendar la medalla de oro conseguida hace cuatro años en los Panamericanos de Guadalajara 2011.

Raúl Gutiérrez, entrenador del equipo Sub 22, señaló que el Tricolor panamericano llega bien preparado al inicio de la justa. “Nuestra concentración inició el 25 de junio; buscamos darle el mayor volumen de trabajo al equipo y llegar bien preparados”.

Respecto a los resultados que han obtenido otras selecciones en torneos en los que se esperaban mejores resultados, el Potro apuntó que “cada selección se tiene que manejar de acuerdo a sus expectativas, a los equipos que formen y quienes lo formen y después viene el desempeño durante el torneo, a cada selección se le tiene que buscar ese análisis y con base en ello la exigencia que tenga que ser”.

Explicó que “nosotros tuvimos una buena participación en Toulon, tristemente no llegamos a la final que era nuestra intención, terminamos en quinto lugar cuando pudimos haber jugado la final. No podemos hablar de estar contentos o conformes, ni mucho menos. No dije nada cuando pude haber dicho que estaba preparando al equipo”, pero superado lo ocurrido en Francia, el entrenador buscó apuntalar los detalles que hubo en ese certamen: “Ahora todo cambia y esta selección tiene la calidad para pretender una medalla y con base en eso vamos a ir trabajando e ir partido a partido para ir forjando ilusiones y bases para poder llegar a una final y ganarla”.

Gutiérrez tiene claro qué aspecto debe mejorar su equipo. “Tenemos que ser más certeros al frente, los últimos 20 minutos que jugamos contra Marruecos (en el Esperanzas de Toulon) son los que nos dejaron menos conformes, tuvimos un partido con todo a favor y no logramos resolver el marcador, si logramos ser más solventes al frente el equipo va a mejorar en todos los sentidos”.

El Potro señaló que en el grupo, antes de decir que están obligados a ganar una medalla, optan por manifestar que la obligación es pelear en cada partido por mostrar una buen funcionamiento y que la cadena de ellos es lo que los hará llegar hasta la final. “Tenemos obligación de trabajar para lograrlo, lo demás es futbol, así ha sido desde el centroamericano, tenemos la obligación de luchar por una medalla, vamos a poner lo mejor de nosotros para lograrla, ganarla o no, son circunstancias que se van a ir dando de acuerdo a lo bien, regular o mal que hagas el torneo”, dijo.

Por último, Gutiérrez reiteró su confianza en los 18 jugadores que acudirán a esta cita: “Son los mejores que hay por eso están en la selección, estamos muy conscientes, tengo jugadores muy comprometidos que saben perfectamente la importancia que tiene este torneo, el antecedente que tiene y vamos a luchar por una medalla por supuesto”.