Lucen experimentados

La selección Sub 22 no solo cuenta con elementos novatos, también tiene cinco elementos que rebasan los 20 partidos jugados en Primera División 


Jugadores de la selección Sub 22 que estarán en los Panamericanos
Jugadores de la selección Sub 22 que estarán en los Panamericanos (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

La selección mexicana llega con la corona puesta a los Juegos Panamericanos de Toronto, pero también con la responsabilidad y la presión de repetir el logro de 2011. El conjunto Sub 22 que dirige Raúl Gutiérrez cuenta con elementos de experiencia, de buen recorrido en Primera División, lo cual puede ser un plus en la lucha que emprenderán el próximo lunes contra Paraguay.

En su mayoría, este el plantel ha probado la exigencia de la Liga Mx a cuenta gotas. Eso sí, futbolistas como Carlos Guzmán, José Javier Abella, Josecarlos Van Rankin, Jordan Silva, Marco Bueno y Martín Zuñiga presumen varios duelos en su currículum; además, de su recorrido en otras selecciones.

José Javier Abella comenzó a ­figurar con Santos en el Clausura 2013, desde ese instante ha sido contante en el esquema de Pedro Caixinha y ya presume 80 encuentros en el máximo circuito. Fue mundialista con la Sub 20 (que fue eliminada en octavos de ­final) en 2013

 Van Rankin, defensa de Pumas, registra 70 duelos en Primera División, aunado a los 14 que tiene en la Copa Mx, estos números desde el Clausura 2012, temporada en la que lo debutó el entrenador Guillermo Vázquez.

Desde 2011, Carlos Guzmán ha sumado 50 partidos en la Liga, tanto con Morelia como con Puebla. Es de la generación campeona del Mundo de la Sub 17 en 2011, de los pocos que han podido lucirse en la categoría top del balompié azteca y, sin duda, sería uno de los titulares del cuadro del Potro Gutiérrez.

Apenas en el Clausura 2014 debutó con el Toluca en Primera División, y desde ese instante, Jordan Silva asombró a muchos por rapidez, a pesar de su estatura, y su buena ubicación. Mientras que Marco Bueno tuvo más actividad en el Clausura 2015 con Toluca, jugó 13 encuentros, a diferencia del Apertura 2014, en el que solo había jugado uno. Sus 27 partidos restantes los sumó con Pachuca.

El entrenador de la selección mayor, Miguel Herrera, fue el encargado de debutar a Martín Zuñiga en el América durante el Apertura 2012, solo jugó cuatro duelos y después fue cedido a Jaguares, donde acumuló 431 minutos, regresó a las Águilas y disputó 13 encuentros.

En el lado opuesto figuran hombres como Jonathan Espericueta, quien apenas tiene 26 minutos con la playera de Tigres, aunque ha participado en Concachampions y en la Copa Mx, al igual que varios de los futbolistas del conjunto de Raúl Gutiérrez. Destaca su aventura en el Viejo Continente con el segundo equipo del Villarreal, y lo importante que fue para que la Sub 17 consiguiera el título mundial en 2011.

Uvaldo Lunas y Luis Cárdenas son los de menos experiencia en la Liga mexicana, aunque con experiencia en selecciones menores, como la Sub 20.

Mientras tanto, al entrenador se la ha encomendado este cuadro por el título que consiguió con la Sub 17 en el Mundial disputado en México en 2011. De ese conjunto, únicamente lleva a cuatro elementos a los Juegos Panamericanos: Marco Bueno, Kevin Escamilla, Jonathan Espericueta y Carlos Guzmán.