“No se puede demeritar la plata”: Raúl Gutiérrez

El entrenador del Tri varonil panamericano y sus jugadores salieron molestos de la final panamericana ante Uruguay, pero aseguran que se llevan lecciones valiosas para el proceso olímpico

Raúl Gutiérrez, técnico del tri varonil panamericano
Raúl Gutiérrez, técnico del tri varonil panamericano (Mexsport)

TORONTO, Canadá

La estampa de la selección mexicana sub 22 que dirige Raúl Gutiérrez no fue la habitual en el podio. Tras perder la final ante Uruguay por marcador de 1-0 mostraron caras largas y la plata les pesó, pues el único objetivo era la medalla de oro.

Para Raúl Gutiérrez, que está acostumbrado a dirigir finales en sus procesos con selecciones de categorías juveniles fue un trago amargo, pero no se puede dejar atrás que hicieron un buen torneo.

“Quería llevarle una medalla de oro a mi papa, es su cumpleaños y quería llevarle es detalle, pero es una de plata que no se puede demeritar. Trabajamos desde siempre para ser primer lugar, pero es un deporte que te da ese tipo de lecciones y simplemente ahora hay que aprender, apechugar esta derrota, a nadie le gusta perder. En particular a mí pero estoy agradecido con los jugadores, porque siempre he contado con grupo de muchachos bien dispuestos, con un compromiso increíble y me quedo con eso para seguir demostrando que nuestro trabajo en conjunto siempre nos va a dar frutos", declaró tras la ceremonia de premiación.

El ‘Potro’ no dio excusas y reconoció que no consiguieron el resultado que esperaban en la cancha, “No tuvimos la claridad de otros días, no conectamos tanto con nuestros volantes, intentamos cosas, pero se dio de esa manera. Se combinó con un gol en contra y ya no logramos ser efectivos al frente”.

El entrenador designado para el ciclo olímpico, tiene que ganar el pase a Rio de Janeiro 2016 en octubre pero asegura que estos jugadores son la base de su plan y tendrá concentraciones mensuales pero no depende de él si los clubes le prestan a todos los jugadores que requiera, deja la responsabilidad en el director de selecciones nacionales. “No hay nada que reprocharle a este grupo de jugadores, absolutamente nada y como siempre son un orgullo para uno que los dirige”, aseguró.

A pesar de que defiende el hecho de haber llegado hasta la final se va con una espina clavada,“No me voy tranquilo, queríamos un oro, nos vamos con la tristeza de haber ganado una plata, estando tan cerca del oro, eso te refleja que tienes que trabajar y encontrar mejores caminos para no volver a perder una final”.

Por parte de los jugadores, Marco Bueno asegura que pueden disfrutar la plata a pesar de que no lo mostraron durante la entrega de las medallas,“No cualquiera consigue esto y estoy orgulloso de mis compañeros, que dimos todo lo mejor de nosotros en cada partido. El equipo estuvo insistiendo, ni cuando nos quedamos con 10 bajamos los brazos y estuvimos encima, eso siempre lo voy a destacar de este equipo es que no bajamos los brazos”, finalizó el delantero del Toluca.