Casi imposible ser olímpico

El raquetbol nunca ha pertenecido al programa de los Juegoos y solo podría entrar a la máxima justa del deporte amateur en caso de que una sede lo solicite, tras los cambios que impulsó el COI

Paola Longoria dio una presea dorada más a México y se refrendó como campeona continental en raquetbol individual.
Paola Longoria dio una presea dorada más a México y se refrendó como campeona continental en raquetbol individual. (Conade)

Enviado / Toronto, Canadá

Directivos y deportistas han hablado de que les gustaría que el raquetbol pertenezca al programa olímpico, sin embargo, este sueño está lejos de cumplirse, ya que este deporte no existe en algunos continentes y en otros ha dejado de desarrollarse.

El continente africano no tiene la infraestructura para que esta disciplina se practique en cada uno de sus países, mientras que el europeo no ha querido invertir y ha dejado de tener nivel competitivo.

"En África el problema es monetario, porque hacer canchas es caro, por ejemplo realizarlas cuesta 40 mil dólares cada una, y de cristal sale en 100 mil, y eso es un lujo, pero no solo es construir eso, para desarrollar este deporte se necesitan lugares dónde practicar, tenemos que adentrarnos a preparar a los entrenadores, los dirigentes y las federaciones de los diferentes países", declaró Rafael Fernández, presidente de la Confederación Panamericana de Raquetbol.

En cuanto al problema que existe con Europa, el también Vicepresidente Ejecutivo de la Federación Internacional de Raquetbol, explicó:

"No han hecho lo suficiente para desarrollar y solicitaban que les echáramos la mano con recursos, pero eso lo tiene que hacer cada federación nacional, ahí empezaron los conflictos, no les hacíamos inversiones y eso no lo podemos lograr porque tenemos un presupuesto muy pequeño".

El dirigente mencionó que tras esa falta de desarrollo los europeos se han quedado estancados en un bajo nivel competitivo y ya no se presentan a competir con muchos atletas en los eventos mundiales.

"Cuando se hacen eventos internacionales asisten algunos europeos todavía, por ejemplo se han hecho dos Campeonatos Mundiales en República Dominicana y han ido diferentes personas de Europa, como de España y Holanda, incluso Alemania, pero el problema es que se han ido reduciendo, cada día son menos y cuando vienen se encuentran que en América hay mayor nivel competitivo que el de ellos, así se dan cuenta que no pueden y dejan de asistir", dijo.

Fernández mencionó que la única posibilidad para que el deporte esté en unos Juegos Olímpicos es que una ciudad donde se practique este deporte sea la sede de la máxima justa mundial.

"Hay grandes cambios que van a suceder dentro de poco, ya el presidente del Comité Olímpico Internacional (Thomas Bach) está hablando de una nueva agenda, por ejemplo, ya las sedes de los Juegos Olímpicos podrán solicitar que se realicen unos deportes que no estén en el programa tradicional, entonces podríamos entrar en un momento dado que haya una sede de los Juegos donde se practique el raquetbol, la cual podría ser Boston, que busca la edición del 2024, y es algo abierto para todas las disciplinas", explicó el presidente de la Confederación Panamericana.

COMPLICADO PANORAMA

El presidente de la Federación Mexicana de Raquetbol, Adolfo Baca, cree que es muy complicado que este deporte sea olímpico, aún si la ciudad de Boston llega a ganar la sede.

"Estamos muy lejos, ya que el raquetbol no se juega en África, ni en Oceanía, eso nos limita para los Juegos. En el 2024 Boston, si llega a ser sede, podría escoger a este deporte como olímpico, pero eso sería muy complicado, porque en primera esa ciudad debe ganar la sede y segunda es muy difícil que en caso de ganar opte por este deporte, ya que Estados Unidos no brilla en esta disciplina y es lógico que ese país buscará una que domine para ganar más medallas", dijo Baca.

Por su parte, Paola Longoria lamentó que existan conl ictos políticos y no puedan organizarse para impulsarlo.

"La Federación Internacional está peleada con la europea y hubo problemas, a los atletas de esa región del mundo la federación les cobraba dinero para jugar en los Campeonatos del Mundo y es una tontería, hay intereses políticos y nos afecta para que este deporte pueda estar los Juegos, no está en mis manos, qué más quisiera que ganar una medalla olímpica para mi país", señaló Longoria.

"Sí hay Ligas, una vez me invitaron a jugar en París, pero no podía jugarlo, ya que me multarían en la otra Liga y lo que menos quiero es eso, porque el tour profesional de la LPRT está consolidado".