Problema con Fernanda González, es el dinero: Padilla

El presidente del COM, calificó como indisciplinada a Fernanda González, pues firmó un compromiso para usar el traje de la selección, pero hizo lo mismo que en Veracruz para cumplir con sus patrocinadores

Fernanda González, nadadora mexicana
Fernanda González, nadadora mexicana (Mexsport)

TORONTO, Canadá

La mejor nadadora mexicana de la actualidad, Fernanda González se quejó de manera airada tras terminar en octavo lugar en sus prueba, los 200 metros dorso de los Juegos Panamericanos. Aseguró que los federativos la habían retenido una hora en un cuarto y obligado a usar un traje de baño que no era él suyo, entre los señalados por la atleta está el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra.

El directivo respondió este jueves con su versión.

"La oficina del jefe de misión no es un cuarto, es la oficina oficial de la delegación, donde no estuvo sola, ni la estuvieron presionando, estaban otras dos mujeres y también el subjefe de misión, Carlos Cisneros, no creo que nunca se le haya faltado al respeto, ni a los derechos humanos como señala. Solo se le exhortó, y por eso nado en la tarde con el traje Arena, pero reincidió al ponerse, de una forma muy rebelde, una gorra que, no solo no es la oficial, sino que tiene publicidad de una casa comercial, y eso, como saben esta totalmente penado aquí y en los Juegos Olímpicos", explicó Padilla en el Varsity Stadium, tras presenciar la ronda de cuartos de final del Tiro con Arco varonil.

González presentó un problema similar en Veracruz 2014, pues durante los Juegos Centroamericanos optó por nadar con Nike, su entonces patrocinador, en lugar de Arena, la marca que provee a la Federación Mexicana. Ahora su patrocinador es Speedo, marca con la que esperaba competir en Toronto 2015.

"Fernanda ha sido recurrentemente indisciplinada, no solo aquí, sino que en Veraracruz yo la exhorté personalmente porque estaba actuando de la misma manera. Firmó un documento donde se comprometía a no volver a fallar. Querémos ser justos pero tampoco permitir que se relaje la disciplina en nuestra delegación", agregó el titular de COM.

Padilla Becerra consideró que no es un tema de comodidad al momento de la competencia sino que "Es un tema de dinero y de que a ella la patrocina la marca Speedo, comprendemos que quiera ganarse un dinero, pero no a costa del prestigio de la delegación. Es una rebeldía, porque hace cuatro meses ganó la olimpiada nacional con este mismo traje. Hace cuatro años, nadó con este mismo traje, con la misma marca y el mismo modelo. Así se lo hicieron , se lo entregaron 10 días antes de salir, si no se lo probó allá ella, tuvo tiempo de que se lo mejoraran o lo cambiara la marca Arena".

Durante la mañana de este jueves, María Fernanda fue separada de la delegación y se reunió en la Villa Olímpica con el jefe de misión Mario García y el director de la CONADE, Alfredo Castillo para definir si competirá por la tarde o si regresa a México.