Dos Paolas y una María, tres mujeres de oro para el deporte mexicano

México tiene a tres mujeres que son consentidas para todo el país: la clavadista Paola Espinosa, la racquetbolista Paola Longoria y la taekwondoina María del Rosario Espinoza

Paola Espinosa, Paola Longoria y María Espinoza
Paola Espinosa, Paola Longoria y María Espinoza (Mexsport)

TORONTO, Canadá

En la delegación que le representará en los Juegos Panamericanos Toronto-2015, México tiene a tres mujeres que son consentidas para todo el país: la clavadista Paola Espinosa, la racquetbolista Paola Longoria y la taekwondoina María del Rosario Espinoza. Las tres le han cumplido con creces al deporte azteca.

- Paola, la más laureada -

A los 28 años, la clavadista Paola Espinosa ya se ganó un capítulo en la historia de México en los Juegos Panamericanos. Ella es la atleta azteca más laureada en la cita continental. En su palmarés lucen 10 medallas: seis de oro, tres de plata y una de bronce.

Paola nació en el Distrito Federal el 31 de julio de 1986, pero siendo una bebé sus padres se la llevaron a radicar a La Paz, Baja California Sur, estado al que representó durante 20 años. Su historia como deportista de alto rendimiento comenzó formalmente en 2002 cuando se dio a conocer en una Olimpiada Nacional.

Los de Santo Domingo-2003 fueron sus primeros Juegos Panamericanos y ahí se colgó dos platas: en trampolín de tres metros y plataforma (ambos en sincronizados).

Los oros panamericanos comenzaron a llegar en Río de Janeiro-2007. Fueron tres: uno en plataforma de 10 metros y dos en trampolín de tres metros (individual y sincronizados). De Brasil también se trajo a México una plata en sincronizados desde la plataforma.

En Guadalajara-2011 logró tres preseas áureas (dos en plataforma y una en sincronizados desde el trampolín).

En su palmarés también resaltan un título mundial en 2009 (plataforma), además de dos preseas olímpicas: una plata en Londres 2012 y un bronce en Pekín-2008, en sincronizados desde la plataforma. También ostenta tres oros de Centrocaribes en Mayagüez-2010.

En Toronto-2015, Espinosa debe liderar al equipo mexicano de clavados que espera tener una fuerte contienda con la poderosa selección canadiense. Además tratará de clasificarse a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro-2016.

- Paola, la casi invencible -

Entre mayo de 2011 y octubre de 2014, Paolo Longoria no se cruzó nunca con la derrota en el Tour Profesional Femenil de Racquetbol (LPRT por sus siglas en inglés). Estuvo invicta durante tres años, cinco meses y 18 días. Hilvanó 152 victorias.

Pocos deportista mexicanos -hombres o mujeres- han establecido semejante dominio en su disciplina. Por eso Paola Longoria, nacida en San Luis Potosí el 20 de julio de 1989, se ha convertido en una de las deportistas consentidas de México.

Aunque su deporte no forma parte del programa olímpico, la 'Peke' -llamada así por pequeña (mide 1.65 metros)- es la rival a vencer en la región (seis títulos centrocaribeños), en el continente (tres títulos panamericanos) y en el planeta entero (seis veces la número 1 en individuales).

Posicionada en lo más alto de los rankings de la LPRT -el de singles y el de dobles- Longoria irá a Toronto-2015 como la abanderada de la delegación mexicana.

- María bonita -

El 23 de agosto de 2008, María del Rosario Espinosa enamoró a México al obsequiarle el oro en taekwondo que ganó en la final de la categoría de más de 67 kilogramos de los Juegos Olímpicos de Pekín.

Al día siguiente, un tradicional diario deportivo mexicano de circulación nacional publicó en su portada a la nueva campeona olímpica con el encabezado "María bonita".

No se había visto semejante muestra de enamoramiento desde que el célebre compositor mexicano Agustín Lara le escribió a María Félix, diva del cine mexicano, una canción con el mismo título.

Ese oro conseguido en Pekín fue la confirmación de lo que María del Rosario, una chica nacida en Sinaloa el 29 de noviembre de 1987, había logrado un año antes en la misma ciudad ganando el campeonato del mundo, y en Río de Janeiro triunfando en el marco de los Juegos Panamericanos.

Posteriormente, María mostró su poderío y dominó en los Centrocaribes de 2010 y 2014 colgándose las medallas de oro que disputó en la división inferior a los 73 kilogramos.

En Toronto-2015, María Bonita buscará un nuevo oro panamericano, el que no pudo ganar en Guadalajara-2011 por no haber clasificado.