Apuntan a lo más alto

En los Panamericanos, los integrantes del equipo varonil de tiro deportivo aspiran a conseguir el oro, algo que en la rama femenil nunca han logrado


Alejandra Zavala dio plaza olímpica para México
Alejandra Zavala dio plaza olímpica para México (CONADE)

CIUDAD DE MÉXICO

El tiro deportivo mexicano en la rama femenil nunca ha conseguido subirse a lo más alto del podio en Juegos Panamericanos y en la edición pasada de Guadalajara 2011 se tuvo que conformar con una medalla de bronce; incluso la mejor tiradora nacional del momento, Alejandra Zavala, se quedó sin presea.

Ahora en Toronto 2015, Zavala desea sacarse la espina de haber quedado fuera del podio en las dos ediciones anteriores (Río de Janeiro 2007 y Guadalajara 2011) donde participó.

"Me veo bastante preparada, con más madurez, más preparación física, técnica y mental, y mejores expectativas que las dos ediciones pasadas. Esperemos que se consiga esa medalla dorada y lo más seguro es que estaré en la final y ya ahí la puntería debe ser perfecta para que pueda lograr ese resultado", señaló.

"En la primera edición en la que competí (Río 2007) llegué como inexperta, aunque venía tirando bien en competencias en Europa, mientras que en Guadalajara 2011 no estaba acostumbrada a tener a más de 100 personas viéndome, entonces es difícil cuando no sabes manejar esa presión", declaró Zavala.

La jalisciense afina detalles en su tierra natal y será el lunes cuando emprenda su viaje a Toronto, donde competirá el 12 de julio. "Ya estamos en los últimos días y los entrenamientos son más cortos, pero muy intensos, la intención es buscar puntuaciones de 10 y acertar a una marca de 380 en pocos disparos, lo que me mandaría a la final, y ahí ya disputar la medalla que quiero con tiros prácticamente perfectos", dijo.

En la rama varonil, México solo ha logrado tres glorias panamericanas, la primera en la edición de Buenos Aires 1951 en la prueba de pistola libre por equipos, la segunda en México 1951 en rile de aire individual y en La Habana 1991 en pistola de aire por equipos. Para la siguiente justa continental, México llevará a 18 tiradores y la finalidad es terminar con esa sequía dorada.

"Esperemos que se termine con esa mala racha y qué mejor que las tiradoras consigamos nuestro primer oro, no soy la única que va con la idea de lograr esa medalla, hay más que la peleamos y esperemos que tenga la fortuna de ser yo quien aporte esa ansiada presea", mencionó la deportista de 31 años.

Zavala llegará a esta justa como la campeona en la Copa de Finales 2014, con el título de los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe, así como la atleta que ya obtuvo para el país el pase a los Olímpicos de Río de Janeiro 2016. "Me gusta ser punta de lanza, pero tengo mucha confianza en que el ciento por ciento del equipo mexicano, tanto varonil como femenil, llegará a la última instancia, y espero que la mayoría con buenos resultados para el país", concluyó