Llega el décimo oro para México en Panamericanos

Los arqueros mexicanos obtienen la décima medalla para México, la cual fue histórica ya que durante nueve ediciones los americanos mantuvieron el trono en la modalidad por equipos


Los mexicanos celebran en lo alto del podio
Los mexicanos celebran en lo alto del podio (Carlos Cruz )

Ciudad de México

Después de dos días de sequía dorada, México volvió a subirse a lo más alto del podio en estos Juegos Panamericanos de Toronto. Los arqueros Juan René Serrano, Luis Álvarez y Ernesto Boardman lograron una presea de oro histórica en la modalidad de equipos tras haber vencido en la final a Estados Unidos, quienes desde la edición de San Juan, Puerto Rico, en 1979, habían mantenido una hegemonía en esta justa continental.

Los arqueros vencieron por 6-2 (51-53, 57-55, 58-57 y 56-53) al conjunto americano conformado por Brady Ellison, Collin Klimitchek y Zach Garret.

“Es un oro histórico y ya nos había tocado enfrentarnos con Estados Unidos, de hecho la edición de Guadalajara 2011 nos ganaron la de oro, entonces era la revancha contra ellos y sabíamos que contábamos con buena calidad para ganarle al equipo americano”, declaró Serrano.

Por su parte, las arqueras Aída Román, Alejandra Valencia y Karla Hinojosa, se tuvieron que conformar con la presea de plata luego de perder la final ante las colombianas por un contundente 5-1 (56-48, 50-48 y 52-52).

“Fue una competencia difícil porque durante toda la practica estuvo lloviendo muy fuerte, además al inicio de la primera ronda no estuvo lloviendo y a pesar de ello las colombianas no aflojaron y nos ganaron. Me siento contenta de haber obtenido esta medalla de plata”, mencionó Román.

Este sábado terminarán las actividades de tiro con arco en los Panamericanos donde Aída Román enfrentará en semifinales a la estadunidense Khatuna Lorig y Karla Hinojosa a la colombiana Ana Rendón. En tanto, en la varonil, Luis Álvarez se medirá ante el americano Zach Garrett en esa misma instancia