Mike Páez quiere seguir haciendo historia

Ahora el patinador Mike Páez buscará su calificación y otra medalla en el Mundial.

Mike Páez Cuéllar
Mike Páez Cuéllar (Conade)

Guadalajara

Por sus venas corre sangre de Colombia, el país que es toda una potencia en el patinaje sobre ruedas a nivel mundial. Pero también es mexicano, pues lleva ya diez de sus 21 años radicando y representando a esta nación, para la cual, ha conseguido ya varias medallas históricas, entre ellas la de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, en la carrera de 10 mil metros por puntos.

Con 30 medallas internacionales ganadas entre 2010 y 2015,Mike Páez Cuéllar ha escrito su nombre en las páginas del deporte mexicano, al ganar el primer oro panamericano en la historia de este deporte, en el que se inició a temprana edad, influenciado por su padre Pedro Páez, de origen colombiano y quien lleva ya diez años como entrenador de esta disciplina.

Mike nació en Colombia,pero hace diez años lo trajeron a vivir a México y siendo aún niño, los patines fueron sus primeros juguetes, por lo que a los 8 años decidió practicar ya el patinaje como deporte, aunque fue hasta que llegó a México que se inició en el alto rendimiento, inicialmente a Nuevo León y desde hace seis años en Jalisco, representando a esta entidad en Olimpiadas Nacionales.

Pero no fue sino hasta 2010 cuando inició la cosecha internacional de Mike, al ganar la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, Puerto Rico, que tuvieron como subsede  a Bogotá, siendo ésta su primera medalla Internacional.

De ahí calificó a los Juegos Panamericanos de Guadalajara en 2011, donde se ubicó en la sexta posición y posteriormente en el Campeonato Mundial de Ascoli Piceno y San Benedetto del Tronto, Italia en 2012, se adjudicó la presea de plata en el maratón, la cual adquirió un gran valor histórico, al ser el primer patinador mexicano que subió al podio en campeonatos mundiales.

Pero además de convertirse en subcampeón mundial juvenil, en 2013 en la Copa del Mundo Firs de Ostrava, en República Checa fue también el primer patinador mexicano en ganar el oro en Copa del Mundo.

Así terminó su etapa juvenil con 12 oros, 7 platas y 2 bronces internacionales, para luego ascender a la primera fuerza en 2014 y ganar el bronce en el clasificatorio a Toronto, metal que repitió en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz, iniciando este año con una nueva etapa en su carrera, al participar durante dos meses en la Copa Europea, como parte del Equipo Internacional MAPLE de Holanda, convirtiéndose así en el primer mexicano en un equipo profesional de esta disciplina, en la que ahora es ya campeón panamericano.

Al no ser un deporte olímpico, el patinaje termina su ciclo en Juegos Panamericanos, por lo que el oro en esta justa continental es el máximo resultado al que puede aspirar un patinador, además del Campeonato del Mundo, que este año se llevará a cabo en China y “seguimos apuntando a lo más alto que es llegar al campeonato mundial senior”, comentó Pedro Páez, mientras continúan a la espera de entrar como deporte de exhibición a los Juegos Olímpicos de 2020.

Ahora Mike Páez estará de receso unos días, para continuar con sus entrenamientos la próxima semana, con miras al selectivo nacional que se llevará a cabo en agosto en Nuevo León y donde se repartirán boletos para el Campeonato Mundial de la especialidad, a celebrarse en noviembre en China, donde el patinador mexicano espera volver a subir al podio, aunque sabe que el nivel ahí es mucho más alto, con la participación de patinadores de Bélgica, Francia e Italia, entre otros.