México deja ir el triunfo en Panamericanos

La selección de México sub 22 dominó a Paraguay durante su debut en los Juegos Panamericanos, pero la falta de contundencia y un descuido les costó el empate 

Zúñiga había puesto adelante a favor a los mexicanos frente a Paraguay
Zúñiga había puesto adelante a favor a los mexicanos frente a Paraguay (Mexsport)

Enviado / Toronto, Canada

México no pudo debutar con tres puntos en su debut dentro de la fase de grupos de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. La exigencia es mucha, tomando en cuenta que terminaron como campeones en Guadalajara 2011 y ese mismo grupo repitió la hazaña en Londres 2012.

Antes del partido, Uruguay había goleado a una débil selección de Trinidad y Tobago y dejó claro que se la tendrán que jugar ante los celestes para pensar en las semifinales.

El funcionamiento del equipo fue bueno, el técnico nacional apostó por Martín Zúñiga en el eje del ataque y pasó vivió una noche agridulce, al marcar el gol y dejar ir una de las más claras del partido.

A base de entrega, el chiapaneco le sacó provecho a la titularidad. El canterano americanista peleó todos los balones, genero jugadas a balón parado y en un tiro de esquina convirtió el primero del partido al minuto 15.

La primera mitad transcurrió sin sobresaltos para el equipo de Raúl Gutiérrez, controlaron el medio campo y las llegadas de Daniel Álvarez por derecha generaron muchas acciones de peligro. Los paraguayos se dedicaron a repartir patadas, dieron más del doble de faltas que los mexicanos, propusieron poco y se llevaron la desventaja al descanso.

Para el segundo tiempo, el equipo que dirige Carlos Jara Saguier, con extensa carrera como jugador y técnico en México, buscó revertir la desventaja. El empate estuvo cerca de los pocos minutos del silbatazo pero una buena intervención de Manuel Lajud mantuvo la puerta cerrada.

La respuesta no tardó en llegar, la zurda privilegiada de Jorge Espericueta se hizo notar con el cobro de tiro directo que apenas alcanzó a desviar Ignacio Don, pero para el minuto 60 ya era constante el agobio de los de negro, el jugador de Chivas, Carlos Cisneros desequilibrando y generando peligro por las dos bandas.
Otro centro de Espericueta con remate de Jordan Silva puso a temblar a los guaraníes, que ni con la entrada de Iván Ramírez pudo recuperar el medio campo.
Pero en el futbol, ese dominio sirve de poco si no caen los goles, Zúñiga tuvo otro cabezazo que se fue por arriba de la portería de Don y a partir de ahí, creció Paraguay hasta igualar el marcador.

Primero amenazaron en un contragolpe, pero fue también en un tiro esquina donde encontraron el gol, el remate de Ángel Lucena tomó mal parado a Lajud y la intervención de los defensas sirvió de poco. 70 minutos de control mexicano quedaron en el olvido por un descuido.

Al minuto 80, Álvarez se metió en un duelo de palabras con Miller Marecos y terminaron lanzando cabezazos, el árbitro intervino rápidamente y sin pensarlo castigo ambas agresiones con tarjeta roja. Ya con solo 20 jugadores en la cancha Zúñiga tuvo la del empate, estaba tan solo dentro del área con el balón que hasta el mismo lució sorprendido y no pudo definir ante la salida del arquero sudamericano que alcanzó a bloquear con la espinilla el disparo.

Desde la tribuna se escucharon los gritos de "¡Bandido!" ante la caída de Miguel Almirón en el área, parecía haber contacto pero el árbitro consideró que el jugador paraguayo se tiró y salvó a México de la catástrofe de un penal al final del tiempo reglamentario.

Así la selección sub 22 del potro dejó ir un triunfo que hubiera merecido en el papel, pero tienen mucho que corregir en términos de contundencia para poder pensar en refrendar la medalla de oro de Guadalajara.