Si quitan incentivo, que apoyen con más nivel: Martha Beltrán

La medallista panamericana en Guadalajara 2011, lamentó que la Conade haya retirado el incentivo económico a los medallistas de Toronto 2015, mismo que utilizan para superarse


Martha presume sus logros como profesional
Martha presume su bronce en Guadalajara 2011 (Héctor Ortiz )

Ciudad de México

Martha Beltrán, ex nadadora mexicana y medallista en los Juegos Panamericanos de 2011, mostró su descontento hacia la medida tomada por la Conade para no incentivar económicamente a aquellos deportistas que logren una medalla en la próxima justa panamericana de Toronto 2015.

Exhortó, además, a cubrir dicho premio con más y mejores oportunidades para los deportistas mexicanos.

"Si van a quitar los apoyos económicos por las medallas, deberían de apoyar más a los atletas en llevarlos a competencias de mayor nivel. Eso compensaría un poco las cosas", manifestó vía telefónica.

"Viéndolo muy crudo", Martha dijo que esta decisión obedece a que a la institución no le conviene dar apoyo a aquellos atletas cuya máxima aspiración sea competir en este tipo de eventos y no en Mundiales o Juegos Olímpicos.

"Si lo ves del lado como el que yo veo que piensa la Conade, es que hay muchos atletas, como yo, por ejemplo, que no son Yahel Castillo o Paola Espinosa, y que los Panamericanos es tal vez a donde más van a llegar, entonces, obviamente, quien les da los incentivos les da muchísimo más dinero en ese sentido", puntualizó.

La ex nadadora, no escatimó a la hora de comparar a México con el impulso que otros países ofrecen a sus deportistas.

"A los atletas de Estados Unidos, que van con el equipo 'C' de natación, no se les da incentivos a pesar de que ganan casi todas las medallas, pero se les recompensa con muchos patrocinadores, el sistema es muy diferente, es muy comparable", sentenció.

Al mismo tiempo, descartó que la delegación azteca compita únicamente por el interés de recibir dinero, aunque sí admitió que éste sirve para financiar competencias de mayor nivel que las diferentes federaciones no le otorgan a sus atletas.

"No creo que compitan únicamente para ganar una medalla y que te den dinero, pero obviamente, después de que ya haya pasado la competencia, con ese dinero, muchas veces las federaciones no te dan el acceso para, por ejemplo, ir a competir al extranjero y muchos de los atletas que no tienen recursos se lo pagan con eso", finalizó.