María se queda con la plata

La medallista olímpica no pudo quedarse con la presea de oro; cayó en la final por punto de oro

Del Rosario Espinoza cayó en la final
Del Rosario Espinoza cayó en la final (Mexsport)

TORONTO, Canadá

A María Espinoza ya le tienen tomada la medida. La estadunidense Jackie Galloway venció por tercera vez consecutiva a la mexicana y en esta ocasión fue en la final de los Juegos Panamericanos de Toronto tras ganarle en la instancia del punto de oro.

"No era lo que yo quería pero no se pudo conseguir el oro por pequeños detalles y hay que seguir esforzándose para el siguiente objetivo", declaró Espinoza.

Galloway, quien peleaba por México hasta el 2012, ha vencido Espinoza en al final del Campeonato Panamericano del 2014 que se realizó en Aguascalientes y en el Abierto Mexicano celebrado este año en ese mismo lugar. Ahora Toronto se suma a la lista de la estadunidense donde ha vencido a Espinoza.

"Ya van varias ocasiones que me ha vencido pero han sido combates muy cerrados y dos veces nos hemos ido a punto de oro y así es esto, hay que tener la paciencia y trabajar para que le resultado sea a mi favor cuando la vuelva a enfrentar", dijo Espinoza.

En los tres rounds reglamentarios de la categoría de más de 67 kilos las taekwondoínas no se hicieron daño alguno pero ya en el punto de oro fue Galloway quien finalmente pudo conectar el golpe que le dio la victoria en este certamen canadiense.

"Las dos nos estábamos cuidando mucho y sabía que era una rival de mucho peligro por lo que había que mantener así el marcador hasta el final, esa era la estrategia y las cosas que se plantearon salieron bien, estoy contenta, fue cosa de nada y hay que seguir. Como todo el combate fue muy pasivo por ahí me descuide con la guardia y así es esto en el taekwondo",

En su camino al oro, María comenzó en la ronda de los cuartos de final ya que la primera etapa la pasó bye, en esa instancia la mexicana eliminó a la canadiense Nathalie Iliesco por 4-3, mientras que ya en semifinales dio cuenta de la colombiana Jessica Bravo por 5-4.

En otro resultado, el taekwondoín Misael López perdió el repechaje por el bronce ante el canadiense Marc-André Bergeron por un marcador de 8-7 y así fue el único mexicano que no se logra subir al podio en estos Juegos Panamericanos.

López inició su participación en el tatami panamericano en los octavos de final ante el dominicano Víctor Feliz a quien venció por 15-4, en la siguiente ronda eliminó al uruguayo Braian Elliot y en semifinales no pudo ante el cubano Rafael Alba tras perder por 8-5.

Así el taekwondo mexicano concluye su participación en esta justa continental con siete medallas: dos de oro, cuatro de plata y una de bronce, con lo cual ocuparon el tercer lugar del medallero por deporte. El primer sitio lo ocuparon Estados Unidos y Cuba tras haber conseguido las mismas medallas con tres de oro y dos de bronce.