Medallas a la vista

El primer día de actividades en los Juegos Panamericanos, podría dar las primeras medallas para la delegación mexicana; clavados, la opción más fuerte para colgarse el oro   


Enviado Toronto, Canadá

Ya realizada la inauguración de los Juegos Panamericanos de Toronto, ahora en la jornada de competencias de este sábado podrían caer las primeras medallas para la delegación mexicana en esta justa continental donde los clavados y el triatlón son la fuerte esperanza para subir al podio.

Ayer comenzaron las actividades del los saltos ornamentales en el Centro Acuático Deportivo CIBC donde Rommel Pacheco logró avanzar a la disputa por las medallas tras haber quedado en la semifinal en el primer sitio con 466.35 puntos.

“Estoy muy contento por haber pasado en primero, una buena semifinal, hubo buenos clavados, ahora a descansar para mañana estar tranquilo, con ritmo y con buena ejecución y poder pelear por la medalla”, declaró Pacheco.

Mientras que Jahir Ocampo logró el último boleto a la final luego de ubicarse en el sexto sitio en la semifinal con 383.35 unidades.

Ahora los clavadistas saldrán a la fosa panamericana en busca de la contribuir con una medalla y además en caso de obtener la de oro se embolsarán el pase olímpico. Pacheco viene de haber ganado la medalla de oro en la Serie Mundial de clavados en Mérida y el bronce en la fecha de Windsor, Canadá, por lo que el saltarín llegará con buen ritmo a esta final que se realizará hoy por la tarde en tierras canadienses.

“Mañana borrón y cuenta nueva, empezamos de cero otra vez, concentrado en lo que tengo que hacer y disfrutar la competencia. Es una posibilidad (la medalla) ahí está, se ve, pero es una competencia y hay que demostrarlo en la alberca para ganar esa presea”, dijo Rommel.

Por su parte, Paola Espinosa logró ubicarse en el segundo sitio dentro de la semifinal de la plataforma individual con 347.25 puntos, en tanto, Alejandra Orozco en el quinto con 312.60 unidades. Espinosa es una aspirante a subirse a lo más alto del podio este sábado ya que tiene mucha experiencia en la justa continental y donde ha logrado 10 medallas en su historia de participaciones en Juegos Panamericanos.

“Fue mi regreso a la plataforma después de Londres, me siento feliz por haber sido una buena competencia, tampoco me exigí demasiado pues solo fuimos ocho competidoras, pero me sirvió mucho, pude soltar los nervios y pienso que fue un gran comienzo para mí. Ahora pelearemos por las medallas aunque sé que debo mejorar unos aspectos”, dijo Espinosa al terminar la competencia.

Este sábado las mexicanas tendrán un camino complicado para subir al podio ya que las canadienses Roseline Filion y Meaghan Benfeito, quienes quedaron en primero y cuarto lugar, respectivamente, son ahora las locales y las favoritas para colgarse la dorada.

DATO 

Claudia Rivas competirá en el triatlón donde la atleta llega en el sitio 24 del ranking mundial y la deportista buscará ser la primera mexicana que le dé a México una medalla en este deporte, lo cual nunca se ha logrado.

Actividades mexicanos con lucha de medalla

Clavados

Finales tres metros individual Rommel Pacheco y Jahir Ocampo

Finales 10 metros individual  Paola Espinosa y Alejandra Orozco

Natación Aguas Abiertas                

Final Maratón      Zaira Cárdenas y Monserrat Ortuño

Nado Sincronizado

Dueto         final Nuria Diosdado y Karem Achach

Canotaje/Kayak

K4 F 500 m- Maricela Montemayor, Karina Guadalupe Alanís, Rosa María Hinojosa, Brenda Galilea Gutiérrez.

K1 F 500 m Beatriz Briones

K1 V 1,000 m Jordan Salazar, Omar Alejandro Peña

K2 V 1,000 m Jordan Salazar, Omar Alejandro Peña

C1 V 1,000 m Everardo Cristóbal Quirino

C2 V 1,000 m Everardo Cristóbal Quirino, Adolfo Cámara

Ciclismo BMX

Finales        Christopher Mireles

Gimnasia artística

Varonil

Final por equipos y clasificación

Javier Balboa, Rodolfo Bonilla, Kevin Cerda, Daniel Corral, Javier Cervantes

Judo

Edna Carrillo (-48 kg)

Jennifer Alejandra Cruz (-52 kg)

Luis Alberto Damas (-60 kg)

Triatlón

Femenil

Claudia Rivas, Paola Díaz, Cecilia Pérez

Levantamiento de pesas

Antonio Vázquez (62 kg)