Jornada sin oro

Después de los nueve oros conseguidos, en el quinto día de actividades, la delegación mexicana no logró ninguna presea dorada

Alí Soto fue derrotado 11-0 en la final
Alí Soto fue derrotado 11-0 en la final (Mexsport)

Enviado / Toronto

La delegación mexicana tuvo hoy su peor jornada en los Juegos Panamericanos de Toronto debido a que no lograron subirse en ninguna ocasión a lo más alto del podio y con ello se estanca en el medallero general donde por el momento ocupa el sexto general.

En esta jornada, México solo logró una medalla de plata y dos de bronce. La argenta correspondió por Alí Soto en la lucha, mientras que los terceros lugares fueron para Mariana Nava en tiro deportivo y Juan Escobar en lucha.

Nuestro país pelea directamente con Colombia el quinto puesto del medallero y hasta ahora los sudamericanos tienen ya 16 preseas doradas, situándose hasta el momento en el cuarto lugar.

Para el director de la Conade, Alfredo Castillo, lo importante es que los mexicanos están saliendo con buena actitud en esta justa continental.

"Siento que vamos muy bien pero sobre todo más allá de las medallas, la actitud me gusta mucho ese salir a ganar, a competir fuera de México al tu por tu con grandes rivales. Anteriormente como país anfitrión era una perspectiva diferente pero ahora fuera de tu país donde se han perdido dos o tres oros por minucia y ya estaríamos por ahí entre doce o trece medallas, entonces las diferencias empiezan a ser mínimas y eso nos da esperanza para trabajar donde se tiene que perfeccionar", declaró Castillo.

A Soto se le esfumó la posibilidad de colgarse la medalla de oro y que así México no se fuera en blanco con la cosecha dorada. El luchador perdió ante el ecuatoriano Andrés Montaño por marcador de 11-0.

"Esperábamos la medalla de oro pero al final no se pudo conseguir. Me voy contento con esta plata ya que son mis primeros Panamericanos. Me apresuré mucho en esta final y el rival fue muy duro, lo cual me enseña que no hay contrincantes pequeños", dijo Soto.

Para este jueves, México tendrá la posibilidad de continuar sumando medallas doradas con el tenis femenil donde se pelearán dos en la modalidad de doble e individual. Además, la lucha femenil promete dar la sorpresa en esta justa con Alejandra Romero y Jane Valencia, quienes internacionalmente han logrado buenos resultados.

Además, nuestro país aún tiene varios deportes que podrían lograr subir a lo más alto del podio como es el caso de tiro con arco donde ya comenzaron las competencias y las mexicanas pintan para conseguir la gloria panamericana.

También está el taekwondo que a partir del 19 de julio mandará al tatami a ocho deportistas y que vienen liderados por la doble medallista olímpica, Maria Espinoza.

Hasta el momento, México lleva nueve oros, ocho platas y 21 preseas de bronce.