Sangre joven en la selección de basquetbol

De los 11 jugadores que llevó Sergio Valdeolmillos a los Juegos Panamericanos, cuatro son menores de 25 años; dos de ellos jugaron el Mundial de España

Selección mexicana de basquetbol en Toronto
Selección mexicana de basquetbol en Toronto (Instagram: 7mramos)

Ciudad de México

El entrenador de la selección mexicana de basquetbol, Sergio Valdeolmillos, lleva a los Juegos Panamericanos de Toronto a Francisco Cruz, Israel Gutiérrez, Carlos Toussaint y Édgar Garibay, cuatro seleccionados menores de 25 años. Cruz, Gutiérrez y Toussaint, han representado a México previamente; quien tendrá su primera oportunidad será Garibay.

"Me siento listo para encarar esto, he trabajado mucho por esta oportunidad. Tenemos que aprovechar, que vamos a tener minutos en cancha y agarrar experiencia y demostrar que somos buenos jugadores", declaró Israel a su partida a Toronto. El hidalguense representó a México en el Mundial, donde jugó cuatro minutos en seis juegos y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, promedió 5.8 puntos y 8 rebotes por juego.

Israel Gutiérrez comentó que deja compromisos personales para poder representar a México en Toronto y conseguir una medalla: "Estoy dejando muchos compromisos personales fuera. Mi hermana se casa la próxima semana y no voy a poder estar en su boda, y este torneo va por mi hermana. Sacrificas cosas por un sueño".

Francisco Cruz, que fue clave en la medalla de oro del Centrobasket promediando 13 puntos por partido y en el Mundial con promedio de 12.2, se integró días más tarde que sus demás compañeros porque recibió una invitación para probarse con los Dallas Mavericks de la NBA. "Fue una buena oportunidad. Había buenos jugadores ahí, aprendí demasiado. Ojalá se sigan dando estas oportunidades", declaró el sonorense.

Hijo del polémico entrenador y directivo, Jorge Toussaint, Carlos irá pensando en ganar una presea para México: "esto no es para mí, es para México y conseguir una medalla", contó a su salida de México.

Toussaint no ha podido entrenar con el resto del equipo por una sobrecarga de trabajo. En los Juegos Centroamericanos, Carlos Toussaint promedió 14.3 puntos por juego, el más alto de México en esa justa.

Quien tendrá su primera oportunidad como seleccionado mexicano será Édgar Garibay, quien debutó profesionalmente con Pioneros de Quintana Roo en la LNBP en la temporada 2014-2015 y después fue traspasado a Gigantes del Estado de México. Con 25 años, Garibay describió que esta oportunidad es algo especial para él: "Un sueño hecho realidad representar a tu país. Es una oportunidad que no se les da a todos y a darle con todo para representar a este país".

Nacido en Ocotlán, Jalisco, Édgar Garibay aseguró que hace cuatro años no imaginaba que representaría a México en los Juegos Panamericanos: "Absolutamente no. Tuve muchas lesiones, hubo un tiempo donde pensé que ya iba dejar el deporte. Viéndolo en la tele, eran sueños míos que pensé que nunca se iban a hacer realidad. Cuatro años después aquí estamos luchando por lo mismo. Contento, afortunado y feliz de estar aquí".

Valdeolmillos aseguró que está contento de llevar a jugadores jóvenes a Panamericanos, y que los cuatro formarán parte importante del combinado azteca en Toronto, Canadá.