"Hace dos semanas y media no podía correr": Crisanto

La victoria, que llegó en un reñidísimo final en la carrera a pie con el estadounidense Kevin McDowell, plata, y con Pérez, tercero, concedió a México una plaza olímpica para los Juegos de Río 2016. 

Crisanto Grajales
Crisanto Grajales (Mexsport)

TORONTO, Canadá

El mexicano Crisanto Grajales, campeón del triatlón de los Juegos Panamericanos de Toronto, aseguró hoy que hace dos semanas y media no podía siquiera correr y por eso la medalla de oro le sabe el doble de bien.

"Hace dos semanas y media no podía correr por una lesión, así que la medalla me sabe doble", dijo Grajales, quien decidió su victoria con un gran cierre en la carrera pedestre que le permitió terminar la competencia en 1h48:58, un segundo delante del estadounidense Kevin Mc Dowell y siete sobre su compatriota Irving Pérez.

Grajales debió bajar el ritmo de los entrenamientos en los finales de la preparación para Toronto por un malestar en la espalda y según confesó luego de ganar este domingo, parte de la prueba la pasó con dolores, pero pudo aguantar y vencer.

México no había ganado nunca una medalla en el triatlón de los Juegos Panamericanos, pero en Toronto ganó ese deporte con la medalla de oro de Grajales, la de bronce de Pérez y una de plata ayer de Paola Díaz en la justa femenina.

"Ayer se hizo historia con Paola y ahora nosotros la hemos seguido, es una muestra de que en México se están haciendo bien las cosas", comentó.

El mexicano reconoció que después de ganar los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz en noviembre pasado, trabajó mucho para ganar la medalla de los juegos continentales y ganar le ha dejado una sensación dulce.

"Se trabajó fuerte, aquí está la prueba", concluyó.

La medalla de oro de Crisanto Grajales confirmó el buen inicio de México en los Panamericanos con tres preseas de oro después de un día y medio de finales, luego de que los clavadistas Rommel Pacheco y Paola Espinosa ganaran medallas de oro.

México compite en Toronto con el propósito de ganar 24 medallas de oro, lo cual sería la máxima cantidad de títulos del país en Juegos celebrados fuera de su territorio.

Además de saltos y triatlón, el equipo debe conquistar oro en otras disciplinas como atletismo, taekwondo, tiro con arco, raquetbol, squash, ciclismo, gimnasia y fútbol