Ganarle a Argentina es clave

 

Sergio Valdeolmillos cuenta con un plantel afectado por lesiones, pero confía en poder ganar los dos primeros encuentros para pensar en las semifinales de los Panamericanos

TORONTO, Canadá

Inicia la actividad en el basquetbo varonil de los Juegos Panamericanos de Toronto y el entrenador nacional, Sergio Valdeolmillos trabaja con miras a vencer a Argentina, su primer rival de grupo, a pesar de que tiene una plantilla muy afectada por lesiones y bajas por otros compromisos.

El coach español sabía que no contaría con Gustavo Ayón, que viene de una temporada exitosa con el Real Madrid Baloncesto ni con Jorge Gutiérrez que pelea un puesto en la liga de verano de la NBA. Pero las lesiones, Adrián Zamora, Jesús Hiram López y Carlos Toussaint limitarán su tiempo en el torneo de Toronto.

De última hora pudo incorporarse Jesús 'Cachuy' González para aportar en ofensiva, pero el joven Israel Gutiérrez, que apenas tiene una campaña como profesional, tendrá muchas responsabilidades.

Ya en su preparación en la sede de los Juegos, derrotaron a un combinado local y perdieron por 89-55 ante Brasil, un tema que ocupa a Valdeolmillos para corregir de cara al debut.

"Una cosa son los partidos amistosos, la verdad es que la preparación que hemos tenido no ha sido la mejor pero yo no desisto. Los partidos en función de cómo se afronten te cambia la mentalidad y ahora creo que tenemos que jugar con eso, no hemos entrenado demasiado, es verdad que hemos tenido problemas, derivado de no hacer las cosas con su lógica y su coherencia, hemos apretado el entrenamiento y eso nos ha llevado a determinadas lesiones", explicó el entrenador nacional a La Afición.

A pesar de las bajas, sabe que la base de su equipo ha estado trabajando junto desde hace varios años y tiene disponibles, al menos a siete jugadores que fueron al mundial de España 2014 bajo su tutela como Marco Ramos, Paco Cruz, Héctor Hernández, Orlando Méndez y 'Pery' Meza, además de Gabriel Girón, quien realizó toda la preparación previa al mundial pero no entró al roster final.

"Lo que tenemos que hacer ahora primero es pensar en Argentina, preparar lo mejor posible, hay que ver como se desenvuelve ese partido porque si se gana estoy convencido de que se irá hacia arriba. Una vez que termine tendremos que pensar como se enfrentará a República Dominicana, en esa situación estamos un torneo corto, de tres partidos, hay que ganar dos para estar en semifinales y eso es lo que nos hemos planteado", agregó.

La escandalosa derrota ante Brasil, dejó al grupo molesto pero asegura que, "no es la realidad de lo que somos tampoco, pero nos va a ayudar, siempre comenzamos con partidos que perdemos de forma abultada, pero de ahí vamos haciendo los ajustes".

Aunque Veldeolmillos conoce bien a los equipos argentinos, éste representa una incógnita "Es un equipo joven, quitando que viene (Nicolás) Laprovittola y (Facundo) Campazzo, por lo demás son jugadores jóvenes, habrá que ver que equilibrio tienen de juego. Nosotros tenemos un desequilibrio por las lesiones, pero en el interior nos falta Adrián (Zamora), Adam Parada y Lorenzo Mata y eso nos está dando problemas, vamos a tener a Israel Gutiérrez y a (Enrique) Garibay, que van tener bastante peso y eso, viéndolo del lado positivo van a disfrutar de minutos de experiencia para un futuro pero en la realidad es que son muy jóvenes", apuntóValdeolmillos, quien está seguro de que el equipo le puedo competir a Argentina y República Dominicana para pensar en meterse a la siguiente ronda, pues por lo que han visto del equipo de Canadá, tercer rival, es un seri aspirante a la medalla de oro.

México inicia la actividad este martes a las 12:30 tiempo del centro ante Argentina en el gimnasio de la Universidad de Ryerson, ubicada en el centro de Toronto.

Así iniciaría México en Panamericanos

La selección de Sergio Valdeolmillos cuenta con experiencia de varios jugadores que han estado en su proceso desde Guadalajara, pero las ausencias de Gustavo Ayón y Jorge Gutiérrez por compromisos fuera de México dejarían así el cuadro titular.

1. Pedro David Meza/Orlando Méndez-Guardia Armador
2. Paco Cruz-Guardia Tirador
3. Marco Ramos-Delantero
4. Héctor Hernández-Delantero de poder
5. Israel Gutiérrez-Centro