Canadá va por récord de medallas con mayor delegación de su historia

El anfitrión de los Juegos Panamericanos 2015, Canadá, buscará obtener un record de medallas, con la máxima delegación de atletas en su historia.

Seleccionado canadiense de hockey sobre hielo; festejo por la obtención del oro olímpico.
Seleccionado canadiense de hockey sobre hielo; festejo por la obtención del oro olímpico. (EFE)

Ciudad de México

Canadá acude a sus Juegos Panamericanos, que se celebran en Toronto del 10 al 26 de julio, con más atletas que nunca al contar con una delegación de alrededor de 700 deportistas cuyo objetivo es superar las 119 medallas que ganaron en los Panamericanos de Guadalajara 2011.

El anterior récord de número de atletas canadienses que acudieron a unos Juegos Panamericanos se estableció en Winnipeg 1999, también en el país norteamericano, cuando la delegación de Canadá estuvo compuesta por unos 600 deportistas.

Canadá ha participado en todos los Juegos Panamericanos excepto el inaugural que se celebró en la capital argentina, Buenos Aires, en 1951.

Toronto 2015 también será la tercera vez que Canadá es la sede de los Panamericanos. El evento se celebró en dos ocasiones, en 1967 y 1999, en Winnipeg, en el oeste del país.

El objetivo de Canadá este año es claro: superar el quinto puesto en el medallero conseguido en los anteriores Panamericanos que se celebraron en la ciudad mexicana de Guadalajara en 2011.

A esos juegos, Canadá acudió con 492 atletas (256 masculinos y 236 femeninos), que compitieron en 35 de los 36 deportes del evento y obtuvieron 30 medallas de oro, 40 de plata y 49 de bronce.

Pero Canadá espera que la historia sirva de modelo en Toronto 2015 ya que siempre ha conseguido sus mejores resultados en aquellos Panamericanos que se celebran en su suelo.

En 1967, Canadá logró 106 medallas y ocupó el segundo lugar en el medallero. Y en 1999, aunque Canadá se tuvo que conformar con el tercer puesto, consiguió la cifra histórica de 196 medallas.

En cualquier caso, Canadá nunca ha bajado del quinto puesto en el medallero del evento.

Atletismo es una de las competiciones en las que el equipo canadiense acude a Toronto 2015 con grandes esperanzas de conseguir buenos resultados.

El Comité Olímpico Canadiense (COC), encargado de la selección de atletas para los Panamericanos, acude a Toronto 2015 con uno de los equipos de atletismo más fuerte en la historia del evento deportivo.

Muchos de sus componentes formaron parte del equipo que en los Campeonatos del Mundo de Atletismo de 2013 consiguió cinco medallas, el mayor número para Canadá en la historia de la competición, y 17 en los Juegos de la Commonwealth Glasgow 2014.

Entre los nombres con más posibilidades de medalla están la lanzadora de martillo Sultana Frizell, plata en los Panamericanos Guadalajara 2014, el lanzador de martillo James Steacy, oro en los Panamericanos de 2007, o Derek Drouin, medalla de plata en salto de altura en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Canadá también contará en heptatlón femenino con Brianne Theisen-Eaton, plata en los campeonatos mundiales de 2013, y en el decatlón masculino con Damian Warner, bronce en la misma competición.

Otras de la competiciones en las que Canadá ha destacado en los últimos años han sido badminton, boxeo, canotaje, esgrima, gimnasia, judo, remo, natación, esquí acuático y lucha.

En esquí acuático, los canadienses acapararon el podio en Guadalajara, con nueve medallas, el máximo número de metal conseguido en la historia del equipo en un sólo deporte, e intentarán a repetir la hazaña en Toronto.

Gran parte de los podios, seis en total, fueron obtenidos por los hermanos Whitney y Jason McClintock. Y ambos volverán a estar en el equipo canadiense de Toronto 2015.

En términos de medallas, por detrás del esquí acuático, en Guadalajara 2011 Canadá destacó en esgrima y remo, donde el país obtuvo ocho medallas en cada deporte.

A nivel individual, una de las estrellas canadienses en los Panamericanos de Toronto será la deportista Rosie MacLennan, que en Londres 2012 ganó la única medalla de oro para Canadá en la competición de gimnasia de trampolín.

MacLennan también ganó el oro en Guadalajara 2011 y cuenta con el apoyo del público local para revalidar el título en Toronto 2015.