Atletas contentos con anuncio de incentivos económicos

La Conade dio a conocer que no solo a los medallistas se les dará el premio económico sino a los atletas que hayan tenido una actuación extraordinaria aún sin lograr subir al podio

Paola Espinosa
Paola Espinosa (Mexsport )

TORONTO, Canadá

Después de que la Conade hiciera de manera oficial que finalmente sí dará estímulos económicos a los medallistas panamericanos, los atletas mexicanos que ya han logrado presea tomaron esto como una buena noticia ya que es un tipo de reconocimiento a su esfuerzo realizado en el evento.

"Cuando nos dijeron que no habría estímulos económicos antes de competir era una lástima porque es una recompensa a todo nuestro esfuerzo y lo que invertimos. Al final todos los deportistas estamos compitiendo porque nos apasiona y si no iban a dar estímulos sin ningún problema, eso no afecta en los resultados que se tengan, vamos a seguir trabajando pero ahora que ya se darán gracias a nuestro país y ahí están los resultados", declaró el triatleta Crisanto Grajales.

Sin embargo, hay atletas que no el dinero no es lo primordial, por ahora, ya que su objetivo principal es representar a México.

"Yo no sé sí va a haber premios o no, pero esa no es la razón por la que yo compito, yo ahorita estoy concentrada en seguir dando buenos resultados para mí país en estos Juegos Panamericanos", mencionó Paola Espinosa, quien ya lleva hasta el momento un oro en el evento canadiense tras ganar en la plataforma individual.

Además, la Conade menciona que no solo a los medallistas se les dará el premio económico sino a los atletas que hayan tenido una actuación extraordinaria aún sin lograr subir al podio. Este caso fue para la triatleta Claudia Rivas, quien después de ir con los punteros en la última parte de la competencia tuvo que abandonar por una lesión.

"Creo que es un gran apoyo que México siempre nos ha dado, es una grata emoción el escuchar que nuestro país sigue apoyándote y sobre todo que sabe quiénes son los atletas destacados, desgraciadamente ayer no pude terminar por una lesión en ambos pies. Sigo con la mira a Juegos Olímpicos y ellos lo saben y es increíble que sigan mi trayectoria y digan que me seguirán apoyando", señaló Rivas, quien está en duda en asistir al preolímpico de Brasil en agosto tras esa lesión.

Por su parte, los atletas que aún no compiten y que tienen posibilidades reales de medalla señalaron que primero está el resultado por el país y si hay una recompensa después no les caería mal y sería bien recibida.

"Haya o no un estímulo económico por la obtención de una medalla siento que no afecta la manera en la que uno quiere competir por tu país. Uno quiere la presea de oro con o sin dinero de por medio, aunque sí es una realidad que nadie le haría el feo a una buena recompensa por un buen resultado en una justa internacional", indicó el saltador Luis Rivera.

El director de la Conade, Alfredo Castillo, indicó ayer a La Afición que los montos en los premios a los medallistas serán similares a lo de pasadas ediciones. Cabe recordar que para Río de Janeiro 2007 el organismo dio 300 mil por el oro, 150 por la plata y 75 por el bronce.