Arqueras, con mejor puntería en Toronto 2015

El tiro con arco mexicano se perfila para subirse a los podios varonil y femenil de los Juegos Panamericanos

Alejandra Valencia, arquera mexicana
Alejandra Valencia, arquera mexicana (Carlos Cruz)

TORONTO, Canadá

El tiro con arco femenil apunta por buen camino hacia la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015. Alejandra Valencia terminó en el primer lugar de la ronda de clasificación, con un puntaje total de 655, mientras que Aída Román finalizó con las mismas unidades, pero con un tiro menos, de 10, que Valencia.

En tanto, Karla Hinojosa se ubicó en el cuarto sitio de esta ronda, con 651. Así, sumando los puntajes de las tres con 1961, las mexicanas se ubican en el primer peldaño en la modalidad por equipo.

"Se consiguió el primer lugar de la clasificación, lo cual es bueno, pero no me gustó mi desempeño, ya que empecé con un ritmo muy bajo y fui subiendo poco a poco en las puntuaciones. Con esto comienzo bien la defensa del título de hace cuatro años y espero seguirme manteniendo con buena puntería ahora para las rondas eliminatorias", dijo Valencia.

Por su parte, Román se siente bien con su desempeño, a pesar de llegar sin ningún entrenador a esta justa continental.

"Me he sentido bien y mis propios compañeros me apoyan y me orientan cada que hago mis tiros. Es la realidad que vivo y es lo que hay. A pesar de todo ello, me siento contenta y ya quiero comenzar con las rondas eliminatorias y dar lo mejor de mí", indicó Román.

Valencia enfrentará en la primera ronda de eliminación directa a la dominicana Crismely García; Román ante a Yessica Camilo, también de República Dominicana e Hinojosa enfrentará a la chilena Keiko Chang. En tanto, en equipos pasaron la primera etapa bye y esta modalidad comenzará sus eliminaciones hasta el 17 de julio.

ABUELO, CON MEJOR UBICACIÓN

El arquero Luis Álvarez, campeón centroamericano, obtuvo la quinta posición de esta ronda de clasificación al terminar con 663 puntos. En tanto, Ernesto Boardman finalizó en el sexto sitio con 659 y Juan René Serrano en el octavo con 656. Mientras que en equipo ocuparon el segundo sitio con 1978 punto, por debajo de Estados Unidos.

"Iniciamos bien, con el segundo lugar por equipos y en lo individual terminamos dentro de los primeros ocho; ahora, tendremos unas llaves que sabemos no serán fáciles, pero así es esto y estamos contentos con el trabajo previo que hicimos al llegar aquí a Toronto y creo que eso nos dará oportunidad de tener una buena participación", señaló Serrano.

Álvarez se medirá en primera ronda a Óscar Ticas, de El Salvador, Boardman ante el dominicano Daniel Martínez y Serrano al guatemalteco Thomas Flossbach. En equipo se medirán en cuartos de final a los chilenos.