“Era una motivación el incentivo”: Alejandro Cárdenas

Alejandro Cárdenas, quien fuera subdirector de calidad para el deporte en la Conade, lamentó que los atletas mexicanos en Juegos Panamericanos no vayan a recibir incentivos económicos por su rendimiento 


Alejandro Cárdenas
Alejandro Cárdenas (Mexsport)

Ciudad de México

El ex velocista Alejandro Cárdenas y quien fuera el subdirector de Calidad para el deporte en la Conade del 2009 al 2013, lamentó que ahora los deportistas amateur no vayan a tener un inventivo económico por su esfuerzo realizado en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“Hace tres años estuvimos ahí como parte de la Conade y el aspecto de dar un incentivo era por la motivación, aunque sabemos que representar a México es un orgullo, y esto viene de muchos años atrás que se dan estos estímulos ya que al ser los deportistas amateurs no gozan mucho de este tipo de premios económicos”, declaró Cárdenas.

Además, el ex dirigente de Conade mencionó que con esta determinación del nuevo director de Conade, Alfredo Castillo, de no dar estímulos económicos a los medallistas, se rompe con la tradición de premiar a los atletas en cada evento en que se presentaba como delegación.

“Ese incentivo es para que el atleta se haga de este tipo de recursos y si son buenos ahorradores que en algún momento se compre su casa o invertirlo pero a lo mejor ahora no hay el recurso que año con año se pedía para Centroamericanos, Panamericanos y Olímpicos. Sus razones han de tener para no llevar a cabo esto, lo cual es una forma de contribuir tanto a los convencionales o al deporte adaptado donde ellos esperan que hayan algunos premios y el deporte amateur desafortunadamente no se tiene asegurado y un sueldo mensual, por lo que hay que ver si no estuvo presupuestado o por un tema de ahorro de dineros. Pero si no hay recursos pon estímulos más sencillos aunque la pasión y el orgullo por representar al país siempre debe de existir”, dijo.

En Guadalajara 2011 la Conade, durante la dirección de Bernardo de la Garza, otorgó 300 mil pesos a quien lograra oro, 150 mil al de plata y 75 mil al de bronce. Mientras que en Río de Janeiro 2007, con Carlos Hermosillo al mando, este organismo dio 100 mil pesos al ganador de oro, 50 al de plata y 25 mil al de bronce.