“Los jugadores saben en qué equipo están”: La Volpe

Ante la falta de pagos, el entrenador de Jaguares le ha recomendado a sus futbolistas que vean al equipo como una vitrina para que en el futuro los compre otro club "quizá más grande"

Ricardo La Volpe, técnico de Chiapas
Ricardo La Volpe, técnico de Chiapas (Mexsport)

Ciudad de México

Se escucha tranquilo cuando habla del tema futbolístico y económico. Ricardo La Volpe tiene claro que necesita afinar detalles en Jaguares, que perdieron puntos importantes, pero también que se ha hecho un buen trabajo y que en casos como el del sábado pasado contra Tijuana, les hizo falta concretar.

Pero, otro aspecto en el cuadro de Chiapas, uno que ha dado de qué hablar es que no le han pagado a tiempo a los jugadores. Por ahora, "estamos bien", dijo el entrenador vía telefónica, pero por sus palabras, parece que es un mal difícil de erradicar.

Él ha servido de intermediario, busca que sus pupilos dejen sus inquietudes fuera de la cancha y rindan dentro. Incluso, les recomienda den lo mejor para que otro club, "quizá más grande", los busqué y puedan tener una mayor estabilidad en lo económico.

"Tuvimos un arranque complicado, luego de que jugamos de visitantes los primeros partidos porque vino el papa, el equipo ya había agarrado un paso, después esta derrota con los Xolos de Tijuana nos saca un poco la ventaja que habías sacado tres puntos con León, le habíamos ganado a Toluca. Nos habíamos puesto finos, y tenemos una derrota que no estaba prevista", menciona La Volpe sobre el accionar de Jaguares.

¿Qué tanto incomodó la falta de pagos?

"Siempre es importante el incentivo que tiene un jugador de ir a entrenar, de ir a trabajar y llegan a los vestidores, y más allá de estar concentrado en el trabajo, de hacer lo que a ellos les gusta, más allá de que haya un profesionalismo, piensan 'no nos pagaron, están retrasados, qué hacemos'. Yo sé que los jugadores ganan bien, pero también hay que darles premios, escalas de logros y tampoco es un equipo que incentive muy poco en cuestión de premios. Mi manera de mandarle un mensaje a ellos es que ya saben en qué equipo están, creo que por ellos mismos tienen que hacer bien las cosas, el equipo tiene que andar bien, se tienen que mostrar, (que sea) una vitrina para que los demás equipos en mayo los compren, no hay de otra, se tienen que preocupar por ellos mismos para pasar a equipos quizá más fuertes".

¿Ya está resuelto el tema económico?

"Ahora estamos bien. Ya estás en marzo y se debe febrero. Es decir, tenían que haber cobrado del 1 al 10, como siempre, del 1 al 5, y esta semana seguramente los jugadores me preguntarán cuándo van a pagar. Finalmente siempre es un tema de sacarlos de concentración, de fastidio, de siempre estar preguntando cuándo pagan, es un tema que así fue toda esta temporada".

¿Jaguares está al cien por ciento de lo que pretende?

"Vi el video después del equipo con Xolos, tengo que seguir arreglando algunos aspectos tácticos, se controló muy bien el partido, se tuvo posesión de pelota, pero hay veces que nos e está fino en la definición y el campeonato es muy competitivo. En México no se puede hablar de equipos grandes, porque si sacas a Dorados, todos los demás están peleando para entrar a una Liguilla".