Exceso de extranjeros, la clave en el descenso de Chiapas

Jaguares jugará en la Liga de Ascenso a partir del siguiente certamen, lo cual se debe en parte a las contrataciones que realizó la directiva

Jonathan Fabbro
Jonathan Fabbro (Imago7)

Ciudad de México

Jaguares jugará el siguiente torneo en el Ascenso MX, algo que no sorprende a propios y extraños, pues hay razones de sobra para justificar el descenso del equipo, una de ellas es el exceso de extranjeros en un plantel de 32 jugadores, del cual, más de la mitad, estuvo conformado por futbolistas no nacidos en México.

Después de que la Liga MX diera a conocer la regla 10/8, Chiapas fue de los conjuntos que sacó máximo provecho de esta norma y comenzó a realizar gran cantidad de contrataciones.

En la portería, los dirigidos por Sergio Bueno contaron con cuatro guardametas, dos de ellos extranjeros y que no disputaron si quiera un solo minuto del certamen: Federico Crivelli (argentino) y Leonardo Burián (uruguayo).

Siete de diez defensores fueron extranjeros: Cuya repartición de minutos previo a la última jornada quedó de la siguiente manera: Aquivaldo Mosquera (Colombia) con 810 minutos, Brayan Angulo (Colombia) con mil 435 minutos, Bruno Pereira (Brasil) con 518 minutos, Juan Patiño (Paraguay) mil 30 minutos; la lista la complementan los zagueros que no vieron acción durante todo el certamen, Diego Ferreira (Brasil) , Franco Flores (Argentina) , Guillermo Rodríguez (Uruguay).

Los mediocampistas con los que contó Sergio Bueno eran 12, de los cuales 7 fueron no nacidos en México: Felix Micolta (Colombia) con 917 minutos, Franco Arizala (Colombia) con 386 minutos, Lucas Silva (Brasil) con mil 254 minutos, Luis Miño (Paraguay) con 189 minutos, Marcelo Estigarribia (Paraguay) con 266 minutos, el polémico Mateus Goncalves (Brasil), con 721 minutos y Wilder Guisao (Colombia), que no disputó un solo minuto previo a la jornada 17.

En cuanto a la delantera se refiere, hubo 3 extranjeros: Jonathan Fabbro (Argentina) con 1170 minutos, Luis Leal (Portugal) con 618 minutos y Vanderley Días (Brasil) con 372 minutos en 16 partidos de liga.

Seis de los 10 futbolistas más usados por Sergio Bueno en todo el torneo, son de nacionalidad extranjera.