Con gol de Avilés Hurtado, Chiapas hunde a Chivas

El cuadro de Chiapas FC se impuso con goles de Avilés Hurtado y Carlos Salcido en propia puerta en un juego había sido empatado por Omar Bravo.

Festejo de gol de Diego de la Torre
Festejo de gol de Diego de la Torre (Mexsport)

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Con un gol de cabeza de Avilés Hurtado al minuto 87 y un autogol de Carlos Salcido, los Jaguares de Chiapas derrotaron por 2-1 a las Chivas Rayadas del Guadalajara, previo empate de Omar Bravo al 73, en juego de la fecha 1 que se llevó a cabo en un pletórico estadio Víctor Manuel Reyna.

En los primeros minutos de juego Jaguares se fue al ataque, su once tuvo la ausencia de Daniel Armenteros y Matías Vuoso que no estuvieron ni en la banca. Un remate de poca fuerza por parte de Franco Arizala fue el primer aviso de los verdes.

Chivas por su parte, con un Marco Fabián muy participativo, esperó unos minutos antes de comenzar a elaborar sus jugadas, Isaac Brizuela y Omar Bravo no tuvieron pelotas a modo por lo que el tiro de media distancia fue la opción. En tanto que Angel Reyna se ubicó en su posición habitual intentado acarrear la pelota al área.

El tiempo fue pasando y las patadas comenzaron a destacar por lo que hubo un amonestado por banco, por Chivas Patricio Araujo y por Jaguares Horacio Cervantes, ambos por sendas entradas a rivales que le costaron jugar condicionados desde el minuto 15.

Al 19 Ángel Reyna se internó al área y sintió la presión del rival por lo que se dejó caer algo que el central Alfredo Peñaloza no dudó en marcar jugada a favor de Chiapas, ante el reclamo de miles de aficionados de chivas que llenaron el Víctor Manuel Reyna.

Al 22 un tiro de Marco Fabián que se fue apenas desviado de la meta de Óscar Jiménez pudo ser el primero pero el grito de gol se ahogó la afición. Y cuatro minutos después Brizuela elaboró jugada personal en la que se llevó a 3 de Jaguares pero al entrar al área mandó tiro muy desviado. Chivas era mejor en el campo.

En el minuto 28 se dio la jugada más clara de Chiapas cuando Christian Bermúdez mandó tiro que se fue colocando al poste derecho de Rodríguez, el portero hizo espectacular el tiro con su lanzamiento pero la pelota se fue un poco desviada. Un minuto después Arizala tuvo la suya con tiro que ahora fue al poste contrario. Jaguares respondió rápidamente.

Al 36 un tiro suave de Ángel Reyna que fue a las manos del portero chiapaneco dejó en claro que la dosis de genialidad vendría hasta la segunda parte. La defensa local cerró espacios por lo que las opciones escasearon. No hubo nada más a destacar de estos 45 minutos y así se fueron al descanso.

En el segundo tiempo Chiapas FC, al minuto 52 hizo ingresar a Andrés Andrade y Avilés Hurtado con lo que los Jaguares ganaron en ofensiva. De inmediato, al 54, Andrade se hizo notar con un tiro fuerte pero desviado.

Dos minutos después la polémica se desató ya que Israel Castro tapó un tiro que iba a gol con la mano en el área que Peñaloza no quiso marcar ante los reclamos de la banca de Jaguares de Chiapas, era tiro penal que no fue decretado.

Pero al 59 llegó el ansiado gol de Chiapas FC por medio de una jugada individual de Diego de la Torre quien desde un costado mandó una pelota al área que fue rebanada por Carlos Salcido, la pelota hizo un extraño elevado que se terminó metiendo en la portería de Rodríguez, autogol que duele hasta la perla tapatía.

Chiapas no se conformó y encontró en ese costado derecho una gran avenida en la que tuvieron jugadas peligrosas. Chivas lucía desconcertado pero no perdieron la compostura.

Al 72 Chiapas sacó a Alan Zamora e hizo ingresar al refuerzo Wilson Tiago para cerrar el medio campo. Pero, un minuto después, se vio la habilidad de Gio Hernández, para mandar centro desde el lado izquierdo, el portero Jiménez escupió la pelota para que un atento Omar Bravo marcara el empate Chiva 1-1.

Pocos minutos después José Manuel de la Torre sacó a Ángel Reyna y metió a David Toledo para apuntalar delante de medio campo. El empate no era tan malo para Chivas.

Pero Chiapas lleva un torneo sin perder en casa y volvió a hacerlo válido cuando al 87 William Paredes desde la izquierda mandó largo centro para que Avilés Hurtado rematara de cabeza para vencer al portero chiva. Era el gol que liquidaba al Rebaño Sagrado.

Israel Castro tuvo la última para Chivas con un potente disparo que iba muy al centro por lo que el portero Jiménez mandó a tiro de esquina. La presión para el Guadalajara era enorme.

En los tres minutos de agregado Chivas intentó a la desesperada pero ya no hizo daño por lo que tuvo que irse con una dolorosa derrota que los hunde en la tabla porcentual.