Sufrimos, pero avanzamos: José Cardozo

Para José Cardozo no importa la forma de avanzar a semifinales lo que intinterese seguir en la lucha por el título del Apertura 2014. En su tercera semifinal con Toluca se siente más maduro y dispuesto a alcanzar su primera final como estratega. Sergio Bueno lamentó haber hecho un punto menos que su rival en temporada regular 

José Saturnino Cardozo.
José Saturnino Cardozo. (NOTIMEX)

Toluca

Aunque el pase a semifinales se dio gracias al reglamento, a su mejor posiciones en la tabla general y no por goles, el estratega de los Diablos Rojos del Toluca, José Cardozo, detalló que en estas fases de liguilla no importa la forma de avanzar sino mantenerse en la lucha por el título, aunque también reconoció que su equipo sufrió para poder mantener el empate global que los puso en la siguiente etapa. 

"Esto es de superar la etapa, puedes jugar bien y quedar fuera, aquí lo que hicimos fue apostar de visitante y ser ordenado, el gol de visitante nos dio un luz, lo buscamos en Chiapas y gracias a eso superamos la etapa. Analizamos al rival, cambiamos jugadores por cuestiones tácticas y nos funcionó, sabíamos que iba a ser difícil pero el equipo hizo un gol, sufrimos con el empate pero estuvimos concentrados a la hora de defender, creamos algunas oportunidades y pudimos haber matado antes". 

Esta será la tercera semifinal consecutiva de Cardozo al frente del Toluca, etapa donde se siente maduro y con la experiencia necesaria para clasificarse a su primera final. 

"Empezamos de abajo, uno va creciendo con los partidos, con el tiempo, cuando uno quiere lograr cosas importantes debe superarse, estudiar, trabajar, estar a la altura de lo que uno pretende, dirigir a un equipo como Toluca no es fácil por la exigencia que hay, lo que queremos como cuerpo técnico es superar la etapa, llegar a una final, pelear el título y ojalá se pueda dar en esta liguilla".

SE VA INCONFORME 

Por su parte el entrenador de Jaguares de Chiapas, Sergio Bueno, lamentó haberse ido de la liguilla sin haber perdido, es más su pena es mayor porque Toluca sólo hizo un punto más que su equipo en la temporada regular y ahora esa unidad es la que los deja fuera de la fase final. 

"Quedar marginados de la liguilla no me deja conforme, el equipo tuvo una gran intención de superar al adversario, pero ante rivales tan parejos sigue adelante el equipo que quedó mejor posicionado, creoa que desaprovechamos el partido en casa donde los superamos. Hoy fue un partido bravo, en su cancha, pero el equipo tuvo arrestos para nivelar y tomar el control del partido en varios lapsos, en tal grado que el rival terminó replegado. Ahora sólo queda desearle suerte en lo que sigue y nosotros nos vamos a casa a replantear cosas para el siguiente torneo donde vamos por más, porque hicimos buen campeonato pero quedarte en cuartos no nos deja contentos".

Eso si, Bueno detalló que de continuar este proyecto el próximo torneo Jaguares tiene un compromiso mayor con su afición y directiva. "El equipo vino a proponer a esta cancha, arrancamos desconfiados pero pasado eso controlamos el juego, tuvimos una posesión de pelota y nos volvamos con peligrosidad, pero el adversario tiene una defensa férrea, gente con oficio y experincia. Ahora hay que platicar con la directiva, ver posibles cambios, refuerzos, pero ahora estamos más obligados y exigidos llegar más alto, ya probamos que podemos e intentaremos llegar más lejos".

CEREMONIA ESPECIAL 

Previo al juego de vuelta de los cuartos de final y en una sencilla ceremonia presidida por el propietario del equipo escarlata, Valentín Díez Morodo, fue ingresado al Salón de la Fama del Club Deportivo Toluca el trofeo "Espíritu de la Gloria" que recibió don Nemesio Diez en su inclusión al Salón de la Fama del Fútbol Mexicano e Internacional en Pachuca. 

El trofeo fue colocado en una vitrina de cristal por Valentín Díez, acompañado por el técnico del equipo, José Cardozo, el presidente deportivo, Jesús Vallejo y el ex diablo Hernán Cristante.