Comisión del jugador garantiza pago a jugadores de Chiapas

Álvaro Ortiz, presidente ejecutivo de la Comisión del Jugador, señaló que la directiva quedó en liquidar el adeudo con sus jugadores en esta semana

Jugadores de Chiapas
Los jugadores de Chiapas no han recibido sus pagos por parte de la directiva (Mexsport)

Ciudad de México

La Comisión del Jugador sigue muy de cerca el caso de los futbolistas del Jaguares de Chiapas, que en reiteradas ocasiones se han quejado públicamente del atraso de pagos por parte de su directiva.

Incluso, la semana pasada el propio entrenador Ricardo Antonio La Volpe salió a ventilar este asunto en una conferencia de prensa, y señaló que una de las medidas que tenía contemplado el equipo era no concentrarse para el duelo contra Pumas, aunque finalmente sí lo hicieron, ya que su directiva se comprometió a pagarles en esta semana.

Por esa razón, Álvaro Ortiz, presidente ejecutivo de la Comisión del Jugador, espera que en estos días se liquide la deuda que Carlos Hugo López Chargoy tiene con sus elementos, a los que les debe el pago del mes de marzo.

También precisó que el organismo que preside está al tanto de la situación y en caso de que el adeudo persista, entonces meterán un reclamo a la Comisión de Controversias de la Femexfut para garantizar el pago.

"Nosotros hablamos con ellos el lunes para darle seguimiento a los pasos que, en dado momento que no se cumplan con su derecho al cobro, meter los papeles firmados por los jugadores y así iniciar el proceso de que reconozca Jaguares el adeudo y conforme al reglamento, poder asegurarlo. Tenemos entendido que en estos días estarían liquidando el mes del marzo y ya se pondrían al día", dijo Ortiz vía telefónica a La Afición.

El presidente de la Comisión del Jugador señaló que en estos momentos se le adeuda a la plantilla de Chiapas el mes de marzo, aunque desde febrero ya arrastran adeudo con algunos elementos, además que también no le han pagado a ciertos jugadores unos premios que se prometieron por calificar a la Liguilla de la temporada pasada. "Ellos cobran por mes vencido, no por quincena, el mes de febrero se liquidó al 95 por ciento de la plantilla y a los jugadores que más ganan se les cubrió una parte de su sueldo por mutuo acuerdo, con la promesa de que se les pagaría el resto, lo cual no sucedió y fue cuando dejaron de entrenar. Volvieron a hablar con el dueño, él les prometió pagarles después del juego contra América, pero no se los pagó".

Álvaro Ortiz dijo que el reglamento protege a los jugadores en este tipo de situaciones, así que los futbolistas de Jaguares acabarán recibiendo todo el dinero que le deben.

"Una de las ventajas que hay en la Liga es que a pesar de que los atrasos llegan a pasar, tanto en Primera o Liga de Ascenso, al final se acaban saldando. Si aquí te deben un mes ya puedes meter tu controversia y es cuando citamos a las partes para que el dueño reconozca su deuda y quede asentado en un documento, luego Federación le cobra al propietario. No tenemos la problemática de otras Ligas en Sudamérica donde la mitad de los clubes le deben a sus jugadores, por eso se van a huelga; en México sí hay una garantía de cobro, hay una fianza que los equipos tienen que dar al inicio del torneo y con ese dinero, en el peor de los casos que el equipo no pueda pagar y sea desafilado por lo mismo, se toma esa fianza y se pagan las deudas".