Rescató Chiapas empate en la ida de cuartos contra Toluca

Jaguares y Diablos cerraron, con un 1-1, los primeros capítulos de los cuartos de final del Apertura 2014

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Los Diablos rojos del Toluca sacaron una buena renta al empatar a un gol ante Jaguares de Chiapas en juego de Ida de los Cuartos de Final del Apertura 2014 en el estado Zoque Víctor Manuel Reyna que tuvo una entrada de casi 29 mil personas pero que no pudo ver ganar a sus felinos. Los goles fueron de Jerómino Amione por los rojos y de Emiliano Armenteros por los chiapanecos que ahora deberán ganar como visitantes o empatar a dos goles el domingo al mediodía.

De inicio Jaguares de Chiapas puso en su once inicial su línea de tres centrales con Horacio Cervantes, Javier Muñoz y Edgar Dueñas, dos laterales como son Julio Nava y Luis Rodríguez, dos medios de contención como Diego de la Torre y Alan Zamora, un media punta Isaac Díaz y dos delanteros Emiliano Armenteros y Matías Vuoso.

En tanto que Toluca, comenzó con Alfredo Talavera en el arco, Jordan Silva, Paulo Da Silva, Aarón Galindo en defensa, Óscar Rojas  con Carlos Orrantia como carrileros, en mediocampo Antonio Rios junto a Richard Ortiz, Isaac Brizuela de mediapunta con Jerónimo Amione y Pablo Velázquez en la delantera. Parados similares.

En los primeros 15 minutos del juego ambos cuadros buscaron  esperar al rival y se dejaron lo ofensivo guardado. Las defensivas estuvieron muy atentas destacando la labor de Jordan Silva quien mantuvo, junto a Pauilo Dal Silva. El primer tiro a puerta fue de Javier Muñoz pero se fue muy desviado de la meta de Toluca.

La primera de verdadero peligro fue de Matías Vuoso con un cabezazo pero quedó en las manos de Alfredo Talavera. Por parte del Toluca, buscaron ser ofensivos con Brizuela que arrastró la pelota al área pero los defensas jaguares rompieron cuanta pelota pudieron.

Al 22 de nuevo Jaguares quiso tocar la puerta con un tiro desviado de Emiliano Armenteros pero no hubo problema alguno para Alfredo Talavera. Jaguares era más propositivo pero le faltaba ser letal.

Pero  en su intento por saltar líneas el juego se comenzó a ensuciar por las constantes fallas, ambas escuadras golpearon pero el primer amonestado fue de Jaguares con Matías Vuoso y acto seguido Jerónimo Amione emparejó con amarillas por bando. Minutos después sería amonestado Oscar Rojas.

La más clara de gol del primer tiempo fue por parte de Jaguares al 42 cuando Rodríguez mandó centro pero Galindo quedó mal ubicado y la pelota llegó  los dominios de Vuoso quien no pudo conectar con fuerza y entregó la pelota a Alfredo Talavera. 

Al 43 en una jugada polémica Jerónimo Amione se escapó por la banda derecha pero Horacio Cervantes lo derribó en el área por lo que los rojos pidieron penalti que Óscar Macias Romo no vio como falta por lo que la pelota fue a tiro de esquina.

La revancha llegó rápido para Amione, quien en ese mismo tiro de esquina, aprovechó una serie de rebotes para conectar en el área chica un remate que no pudo contener el portero Óscar Jiménez y se terminó colando en la meta felina para el 1-0 al 44.

En el inicio del segundo tiempo Jaguares, con la presión de estar abajo en el marcador, se fue de inmediato al ataque con el mismo cuadro en la delantera que en la primera mitad. Fue Toluca quien tuvo la primera de peligro con un tiro sin fuerza de Amione que llegó sin fuerza a las manos del portero de Chiapas.

En la siguiente jugada fue Chiapas quien lo intentó por medio de Emiliano Armenteros con tiro desde fuera del área pero tampoco llevó la fuerza necesaria para vencer a Talavera que se quedó con la pelota a dos manos.

Jaguares no dejó de atacar y entonces llegó el primer cambio felino con el ingreso de Andrés Andrade y la salida de Alan Zamora por lo que el mensaje era claro, anotar lo más rápido posible.

Pero Amione volvió a poner el peligro pero esta vez su pase no tuvo destinarario por lo que se fue por toda la meta felina. Acto seguido jaguares se fue al ataque con Javier muño quien recibió una pelota en el área que fue bien desviada a tiro de esquina.

Al 58 Jaguares lo intentó con tiro de larga distancia y potente de Julio Nava pero su disparo se fue apenas desviado de la meta de Talavera. Toluca respondió con una jugada ofensiva en la que Amione empujó a Muñoz Mustafa y anotó pero el gol fue anulado por esa misma falta.

Dos minutos después Sergio Bueno decidió sacar a Isaac Diaz  e ingresó a Christian Bermúdez, hombre por hombre. En sus primeros balones El Hobitt tuvo peligro moderado, dejando a Vuoso y Armenteros con la responsabilidad de anotar.

Y las cosas le funcionaron a Chiapas ya que al minuto 67 logró empatar el juego en jugada colectiva El Rifle Andrade se metió hasta la cocina para mandar centro retrasado y la posterior llegada de Emiliano Armenteros quien desde el manchón penal no lo pensó dos veces y fusiló al portero Talavera.

Dos minutos después llegó el primero cambio de Toluca, durante el vendaval de Jaguares, con la salida de Carlos Orantia y el ingreso de Miguel Ponce. Los Diablos querían refrescar sus líneas con otro cambio ahora la entrada de Christian Benitez por Oscar Rojas. Jaguares también hizo un cambio con la salida de Matías Vuoso y el ingreso de Franco Arizala. Toda la carne al asador.

Jaguares no lo dejó de intentar pero Franco Arizala no estaba atinado con la pelota, un tiro de poca fuerza de Nava fue lo destacado en estos minutos. Toluca comenzaba a manejar también los tiempos por lo que comenzaron a tocarla. 

Minutos después se pidió penalti para Jaguares pero el colombiano Arizala se dejó caer en el área por lo que el central hizo caso omiso. Se le agotaba el tiempo de Chiapas. Con el ingreso de Alejandro Navarro y la salida de Amione, Toluca estaba en la idea de amarrar el resultado.

A cinco del final Jaguares no dejó de buscar el gol del gane pero los últimos intentos terminaron en los pies de los defensas rojos quienes evitaron de nuevo la caída de su portería. No hubo nada más que destacar y ahora Chiapas deberá ganar o empatar por más de 2 goles para sacar adelante la eliminatoria