Sergio Bueno, bombero infalible

El técnico mexicano se ha caracterizado por llegar a equipos necesitados por sumar; su trabajo los ha sacado adelante

Sergio Bueno, técnico de Chiapas
Sergio Bueno, técnico de Chiapas (Mexsport)

Ciudad de México

A lo largo de su carrera, Sergio Bueno ha estado al mando de nueve equipos en la Primera División; Atlas, Atlante, Morelia; Santos, Necaxa, Puebla, San Luis, Querétaro y Jaguares, equipo con el que actualmente vive su segunda etapa.

Su debut como técnico en el máximo circuito se dio con Jaguares en 2003, equipo recién ascendido que corría riesgo de regresar a la Primera A; el club tenía la necesidad de sumar seis puntos para mantener la permanencia, mismos que logró Bueno al derrotar 1-0 a Cruz Azul y a Tecos.

Tras su salida de Jaguares, Bueno llegó al Atlas, equipo con el que disputó el Clausura y el Apertura 2004, además del Clausura 2005. Para su primer torneo, con 19 partidos al frente, sus números fueron 6 juegos ganados, 9 empatados y 4 perdidos para un total de 27 puntos, calificando al equipo a la Liguilla, donde fue eliminado por Pumas.

Para el Apertura 2004, Bueno nuevamente calificó a la Liguilla con un total de 31 puntos; sin embargo, el equipo nuevamente fue eliminado por Pumas, ahora en semifinales. En el Clausura 2005 Atlas mostró una baja importante, el técnico mexicano sólo logro completar 13 encuentros, sumando sólo una victoria, 4 empates y 8 derrotas. Después de tan negativos números, Bueno fue cesado.

Su salida de Atlas lo llevó a un paso momentáneo por Morelia, donde la directiva no tuvo paciencia y prescindió de sus servicios con sólo 4 partidos disputados., pero en el Clausura 2009, Bueno nuevamente llegaría al rescate de otro equipo, Santos, que tras el cese de Daniel Guzmán contrató los servicios de Sergio.

A su llegada a la comarca, Bueno enfrentó los seis partidos restantes del torneo en los que logró sumar 11 puntos. Para el siguiente, Apertura 2009, el equipo logró 27 puntos, calificando a la Liguilla; sin embargo, la eliminación inmediata de 4-2 ante Morelia le costó el trabajo.

Su siguiente parada sería el Necaxa, equipo al que llegó al relevo de Daniel Brailovsky , con la encomienda de salvarlos; el objetivo no se logró y Necaxa descendió. De ahí emigró a Puebla y enseguida a San Luis, donde también tuvo temporadas para olvidar.

Nuevamente Bueno fue requerido como técnico emergente, ahora por Querétaro, pero los números nuevamente no le favorecieron: en 15 partidos al frente sólo logró dos victorias, lo que le costó el puesto.

NUEVA OPORTUNIDAD

Después de una racha poco efectiva, Sergio Bueno llegó a Jaguares en el Apertura 2013, con la encomienda de alejar al equipo del descenso; a la fecha, el objetivo está cumplido.

Durante su primer torneo, Bueno sumó 6 victorias, 7 empates y 4 derrotas para un total de 25 puntos, que lo situó en noveno lugar de la tabla general; no lograron Liguilla, pero sí alejarse del fondo de la tabla de cocientes.

En el pasado torneo, Clausura 2014, Jaguares nuevamente se ubicó en la novena posición, sumando 23 puntos en 6 victorias, 5 empates y 6 derrotas, olvidándose por completo del descenso.

Para este torneo se han jugado 8 jornadas, en las cuales Jaguares suma 3 victorias, 3 empates y dos derrotas para un total de 12 puntos, igual a un séptimo lugar de la tabla general.

Sergio Bueno tiene el equipo calificado a la Liguilla y jugando de una manera vistosa. De seguir con el buen paso, Jaguares se perfila como uno de los equipos dignos a contender el campeonato del A14.