Mucha labia; solo un título

La estadística de Ricardo La Volpe como técnico no conjuga con su fama de estratega obsesivo, digno de ser llamado por otros colegas, a la hora de ganar campeonatos 

Ricardo La Volpe
Ricardo La Volpe (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Desde su inicio como estratega en el futbol mexicano, Ricardo Antonio La Volpe Guarchoni ha implementado un estilo de juego más ofensivo, siendo uno de los técnicos más conocedores del balompié tanto internacional como nacional, y aunque puede presumir de haber estado ya en varias ocasiones en Liguillas, únicamente ha conquistado un título.

Su experiencia le ha llevado a dirigir equipos como Oaxtepec, Atlante, Atlas, América, Querétaro, Guadalajara, Toluca, Monterrey y Chiapas; su paso por algunos de estos equipos fue irregular. Sus grandes momentos los destacó con Atlante, Atlas y Toluca.

El oriundo de Buenos Aires, Argentina, plasmó su estilo e inspiró a jugadores que tras su retiro se convirtieron en técnicos, creando la llamada Escuela Lavolpista.

UN TÍTULO EN NUEVE LIGUILLAS

El único título que ostenta es el de la temporada 1992-1993 con Atlante, donde terminó en la décima posición del campeonato regular, situación que le permitió pelear por el campeonato. En aquella ocasión venció a Necaxa en cuartos de final, León en semifinales y a Monterrey en la gran final, con lo que terminaba con una sequía de 43 años de los Potros de Hierro sin levantar un campeonato.

Aunque no llegó a la final con Toluca en el Apertura 2002, debido a que se había convertido en el director técnico de la Selección Mexicana, 18 fechas le bastaron para colocar a los escarlatas en la segunda posición de la tabla general. Aquel campeonato Toluca lo ganó ante Morelia, pero el reconocimiento fuer para Alberto Jorge.

Otro de sus grandes éxitos, pero que no culminó con un título, fue con la escuadra del Atlas en el Verano de 1999; los Rojinegros terminaron en la segunda posición por debajo de Toluca tras conseguir 10 victorias, tres derrotas y cuatro empates. En la final se enfrentaron a los dirigidos por Enrique Meza, donde en el encuentro de ida empataron 3-3 en el Estadio Jalisco, y en la vuelta un empate 2-2 los llevó a la tanda de penales, donde cayeron 5-4, dejando ir una oportunidad más para Ricardo Antonio.

Mañana el argentino regresa a una nueva Liguilla después de siete años de ausencia, la última vez que lo hizo fue ante Monterrey, donde fue eliminado en semifinales.

La Volpe tendrá una misión muy particular: que su labia se transforme, por fin, en éxitos deportivos.