Martín Zúñiga apunta a lo más alto

El canterano del América, y ahora jugador de Jaguares de Chiapas, desea conseguir la salvación del cuadro de Tuxtla e integrar la selección nacional

Martín Zúñiga, jugador de Jaguares
Martín Zúñiga, jugador de Jaguares (Iván López)

Ciudad de México

Con apenas 20 años de edad, Martín Zúñiga, delantero de Jaguares de Chiapas, formado bajo el rigor de las Fuerzas Básicas del Club América, no se conforma con lo hasta ahora obtenido en su novel trayectoria y aspira a lo más alto del orbe futbolístico nacional. El juvenil atacante quiere brillar intensamente con el conjunto de la selva de Tuxtla Gutiérrez y figurar en el máximo combinado nacional, aunque sabe que el camino no será sencillo.

Fatigado de la poca actividad que tenía con la escuadra que le viera nacer como futbolista profesional, Zúñiga Barría abandonó el nido hace menos de 12 meses, para enrolarse en la indumentaria felina a partir del Torneo Apertura 2013: "Estar en Jaguares de Chiapas es algo especial. Ahora se me ha venido mostrando confianza, así lo reflejan mis actuaciones, mis números. En lo personal me siento bien, me siento contento y muy fuerte. En América lo que pasó fue que viví un proceso, estaba donde el técnico consideraba que me tocaba estar (la suplencia). Lo bueno es que ahora las cosas son diferentes".

MOTIVACIÓN OLÍMPICA
Aunque Zúñiga no quita el dedo del renglón y su máxima aspiración es disputar un Mundial con México, el ofensivo de Jaguares de Chiapas señaló que su próxima meta es vestir el uniforme del tricolor, pero en los siguientes Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el 2016; sabedor de que el balompié nacional es un camino complejo, y de que se encuentra en un proceso formativo, el '9', integrante de combinados nacionales juveniles, quiere concluir dicha faceta con un llamado al Tri absoluto.

"Es una motivación muy grande el integrar y formar parte de selecciones menores. Este año hay un par de torneos importantes a nivel de la Sub-21 y estamos peleando para ganar un lugar ahí. Es un orgullo. Trabajo muy fuerte en mi equipo para que me sigan tomando en cuenta y para que me sigan llamando, para cumplir con todo hasta llegar a la mayor. Este es un proceso muy largo, que culminará en las siguientes Olimpiadas".

COMPLICADO EXAMEN
Pese a que inició peleando por mantenerse en la Primera División, el conjunto que dirige Sergio Bueno está muy cerca de consumar una salvación agónica. Este fin de semana, Chiapas visita la cancha del Estadio Olímpico Universitario, escenario en el que se enfrentará a unos aguerridos Pumas que desean hacer valer su terruño y mantenerse en posición para aspirar a disputar la Liguilla. El duelo ante Universidad, de acuerdo con la versión de Martín Zúñiga determinará el futuro del equipo jaguar en la tabla de cocientes.

"Faltan más puntos para estar totalmente tranquilos en cuanto a lo que se refiere al descenso; para poder desahogarnos un poco más en la tabla de cocientes, hay que ganarle a Pumas. El equipo no está cómodo, está en una alerta constante por lo que hay que disputar jornada a jornada, porque nos jugamos todo en cada encuentro", advirtió el atacante.