Las ‘joyas’ que dio Jaguares al futbol mexicano

Desde Salvador Cabañas hasta Silvio Romero, Chiapas FC contó con buenos jugadores durante los 13 años que lleva de existencia

Salvador Cabañas, Danilinho, Jackson Martínez y Silvio Romero
Salvador Cabañas, Danilinho, Jackson Martínez y Silvio Romero (Mexsport)

Ciudad de México

Tras el anuncio de Enrique Bonilla, San Luis Potosí tendrá un nuevo equipo en la Liga MX a partir del Torneo Apertura 2016 y todo parece indicar que los Jaguares son los principales candidatos para mudarse a la urbe.

A pesar de su corta historia, el conjunto tenido en sus filas jugadores que, tras su llegada a México, se volvieron referentes del conjunto por el número de goles anotados o la cantidad de encuentros que participaron, estadísticas que sirvieron para catapultarlos a otros equipos.

Salvador Cabañas

Es el máximo goleador del club con 59 goles y el quinto jugador que más ha disputado partidos con la escuadra (103). Llegó a México en el Apertura 2003, proveniente del Audax Italiano de la liga chilena. En ese primer torneo, el paraguayo consiguió únicamente cinco anotaciones.

Las cosas cambiarían en el Clausura 2004, cuando Jaguares realizó su mejor temporada al terminar como líderes con 42 puntos, producto de doce victorias, seis empates y una sola derrota.

Pese a que fueron eliminados por Cruz Azul en cuartos de final, Cabañas demostró su talento al quedar tercero en la tabla de goleo con 15 tantos, por debajo de Bruno Marioni y Néstor Andrés Silveira, con 16 dianas cada uno.

No fue hasta el Clausura 2006, su último torneo con los chiapanecos antes de partir con el América, cuando lideró la liga con once goles, título que compartió con Sebastián Abreú de Dorados.

Danilinho

El brasileño llegó en 2008 proveniente de Atlético Mineiro. Durante su primera estancia, jugó seis torneos con los chiapanecos, donde realizó 17 goles y formó parte de la alineación durante 87 partidos.

Tras su paso por Tigres, con quienes se proclamó campeón en el Apertura 2011 y la Copa MX de 2014, su regreso al Atlético Mineiro y su estancia en Querétaro, fue cedido en calidad de préstamo de vuelta a Chiapas para el Clausura 2016.

Jackson Martínez

Tras cinco temporadas con el Independiente Medellín, el cafetalero llegó a Chiapas en 2009, torneo donde realizó nueve goles, cuarta mejor marca de esa justa.

Durante los tres años que estuvo en el conjunto de Tuxtla, Martínez se ganó un lugar con la institución al participar en 64 juegos y haber terminado como el tercer mayor goleador en la historia del club con 33 tantos.

En 2012, se dio su venta al Porto de Portugal por 10 millones de dólares tras un año de haber declarado sentirse disgustado por permanecer en el equipo.

Silvio Romero

Uno de los principales referentes del Jaguares actual. El argentino llegó al club para el Clausura 2015, donde participó en once juegos para un solo gol.

Ya en el Apertura 2015 tomó riendas en el equipo para colocarse como el octavo mejor goleador del torneo (10) y lograr la clasificación a la Liguilla, donde perdieron contra Tigres (1-3 global) en cuartos de final.

Actualmente, es posibilidad para convertirse en refuerzo del América de cara a la próxima temporada.