Jaguares de Chiapas, el verdugo de invictos

Según la estadística, el invicto y superliderato americanista llegaría a su fin el próximo sábado, cuando las 'Águilas' visiten a Chiapas en el Víctor Manuel Reyna

Chiapas es un experto en quitar invictos, América podría ser su próxima víctima
Chiapas es un experto en quitar invictos, América podría ser su próxima víctima (Mexsport)

Ciudad de México

América, actual superlíder del Apertura 2014, presume ubicarse en la cima del campeonato en calidad de invicto, hilando cinco victorias consecutivas y habiendo librado complicadas sucursales como el estadio de León y el Universitario de Tigres.

Sin embargo, al conjunto del ‘Turco’ Mohamed, le salió el rival y estadio más complicado históricamente a la hora de mantener una racha sin derrota; los Jaguares de Chiapas. Y es que, históricamente, los chiapanecos se han encargado de borrar de tajo algunos de los mejores registros de equipos que los enfrentan en el Víctor Manuel Reyna.  

Como ejemplo, resaltan rápidamente los invictos perdidos por Pumas, Chivas y el propio América a manos de los Jaguares en temporadas anteriores, aquí el recuerdo de cómo sucedió todo en aquella ocasión.

América, Apertura 2005

Hace nueve años, América presumía una de las rachas invictas más longevas en su historia,  27 partidos de liga (incluyendo fase final) entre el Clausura y Apertura de ese año, fueron los que el cuadro de Mario Carrillo ostentaba hasta su visita a la selva.

Se jugaba la jornada 12 de aquel torneo y nadie dudaba que las ‘Águilas’ ampliaran la cifra que los mantenía entonces en el liderato general; sin embargo, luego de un vibrante duelo que culminó 4-3 a favor de Chiapas, la histórica cifra azulcrema fue cortada de tajo y al culminar ese torneo, el ‘Capello’ dejaría el cargo de entrenador en Coapa.

Chivas, Bicentenario 2010

Jaguares suele salir de sus malas rachas de forma categórica, muestra de ello fue lo realizado en el 2010, cuando tras casi un año de no ganar en casa, recibieron la visita del entonces demoledor cuadro de Chivas, un equipo que llegaba a la jornada nueve habiendo ganado todos sus duelos y que sin duda, la aduana chiapaneca no tendría que haber representado problema para la oncena de José Luis Real.

Sin embargo, en la memoria de todos sigue aquella goliza propinada por los entonces jugadores de Pablo Marini, quienes sin piedad ni respeto, vapulearon 4-0 a unas incrédulas Chivas que de forma sorpresiva perderían el invicto.

Pumas, Clausura 2011

El entonces cuadro universitario dirigido por Guillermo Vázquez, llegaba a la selva chiapaneca con etiqueta de favorito; 11 partidos de liga sin conocer la derrota, de los cuales siete habían sido triunfos, esa era la cuota que los Pumas presumían a su llegada al estadio de Jaguares, que por el contrario, acumulaban siete derrotas en uno de sus peores torneos, lo que los volvía más vulnerables frente al poderoso ataque de los del pedregal.

Aquel duelo sin embargo, terminó en un penoso descalabro para Vázquez y sus hombres, al caer 3-1 y con ello poner punto y final a uno de sus mejores arranques de un certamen local.

Toluca, Apertura 2012

Los ‘Diablos’, un equipo acostumbrado a los lideratos de torneos nacionales, llegaban a la fecha 8 del Apertura 2012 con su acostumbrada calidad de invictos; el escenario, nuevamente el Víctor Manuel Reyna.

Toluca enfrentaba a unos Jaguares a la baja que apenas sumaban cuatro puntos en sus siete primeros partidos, sin embargo, la historia se repitió, José Guadalupe Cruz guió a los chiapanecos en esta nueva gesta que acabó con el invicto del Toluca tras derrotarlos con un contundente 2-0.