Triunfo de la cantera rojiblanca

La victoria de Chivas en el Clásico Nacional se fraguó en la apuesta que el Rebaño Sagrado hace por jugadores de casa; seis elementos criados en Verde Valle fueron titulares en el Azteca

Once titular de Chivas en el Clásico Nacional
Once titular de Chivas en el Clásico Nacional (Mexsport)

Guadalajara

La fiesta y los manteles largos estaban puestos. Con el estadio Azteca como escenario y en pleno torneo de su Centenario, América solo tenía que vencer a Chivas para que la noche fuera inolvidable; sin embargo, la cantera tapatía dijo que no.

Si bien los goles del Guadalajara en el Clásico Nacional fueron obra de dos jugadores que no nacieron en la cantera rojiblanca (Isaac Brizuela y Carlos Peña), seis de los jugadores que aparecieron en la foto de inicio sí fueron formados en Verde Valle.

Carlos Cisneros, Hedgardo Marín, Ángel Zaldívar, Javier Eduardo López, Jesús Sánchez y Michael Pérez fueron los jugadores que eligió Matías Almeyda para lanzarse a la conquista del Azteca, un examen de graduación del que salieron con mención honorífica, porque fueron piezas clave para que Guadalajara venciera con autoridad a un equipo que en los últimos tiempos había sido un dolor de cabeza para ellos.

Algunos como Marín llegaron con más dudas que certezas. Luego de que durante la semana pasada se anunciara que Carlos Salcedo dejaría el equipo para irse a la Fiorentina. Matías Almeyda se quedó con la problemática de decidir a quién alinear en la central junto a Jair Pereira.

Con Carlos Salcido lesionado y Oswaldo Alanís sin mucho ritmo futbolístico, el Pelado optó por alinear a un zurdo como Marín, que en los juegos de Copa había sido exhibido. Al final, el canterano asumió el reto y su presencia en la cancha hizo que jugadores como Silvio Romero y Darwin Quintero no pudieran lucir.

Jesús Sánchez fue garantía en la parte baja y también aportaron al frente. El Chapo goza de toda la confianza de Almeyda y ha hecho que no se extrañe a un jugador como Raúl Dedos López, le tocaba bailar con Sambueza y secó al capitán americanista y después a Michael Arroyo.

Michael Pérez por su parte fue la primera opción del timonel rojiblanco por encima de gente de la talla de José Juan Vázquez. Ante el buen funcionamiento del Tortas, el Gallito entró de cambio hasta el minuto 80' para sustituir a Orbelín Pineda, cuando Pérez ya se había levantado como dueño del medio campo por encima de Daniel Guerrero y Osvaldo Martínez.

Hasta antes de este encuentro frente a las Águilas mucho se había cuestionado el funcionamiento de Javier Eduardo López; sin embargo, LaChofis apareció a la hora buena, dos asistencias y un juego inteligente, el juvenil del Guadalajara demostró las cualidades por las que decidieron darle el dorsal número 10, se movió a la espalda de los contenciones y fue un dolor de cabeza.

Ángel Zaldívar participó en los dos primeros goles, se movió con soltura y seguridad, Pablo Aguilar y Paolo Goltz nunca pudieron tomarle el pulso, fue más vivo y rápido para asociarse con la Chofis López en los dos primeros goles. Se perdió una acción, pero demostró que puede con el puesto.

Y Carlos Cisneros fue una preocupación constante, participó en las labores defensivas, impidió que Paul Aguilar pudiera desprender por su banda, quizá fue el de labor más discreta, pero no menos efectiva.

Desde el arranque, Chivas ondeó la bandera de su cantera, la izó en el Azteca. Mientras en la foto inicial de América no apareció ningún jugador criado en Coapa y recurrió a siete jugadores no nacidos en México. El único producto de su cantera que vio minutos fue el atacante Diego Pineda, quien debutó este sábado ante las Chivas, pero jugó 10 minutos, cuando el partido ya estaba decidido.