Se quedó con las ganas

Aunque hizo todo para que regresara al Guadalajara, José Luis Real espera que en un futuro no muy lejano Carlos Salcido vuelva a vestirse de rojiblanco.

Guadalajara, Jal.

José Luis Real está contento con el plantel que ideó junto a su directiva.

Sabe que fortaleció la parte baja, que llegó gente capaz de suplir a los peces gordos que se fueron, pero al mismo tiempo, en charla cara a cara con La Afición, el entrenador señaló que esperaba fichar a Carlos Salcido, con quien habló para expresarle que lo consideraba como parte de su proyecto, pero a fin de cuentas no lo pudo traer al club.

-¿Te quedaste con ganas de alguien más?

“Sin ninguna duda, Salcido es una parte importante, desde que supimos que regresaría al futbol mexicano hablé con él, pues en esos momentos nos interesaba que volviera a Chivas, por diferentes razones no se pudo dar, y ahora se volvió a hacer el intento, es un jugador muy importante, pero no todo depende del esfuerzo de nuestra directiva, del presidente, de nuestro director, ni del mismo jugador, necesitábamos la aceptación del otro club, pero por el respeto que le tuvimos al otro club no se pudo hacer”.

El Güero agregó que está considerando seriamente utilizar a Israel Castro como lateral por la derecha y aplaude el esfuerzo de su dirigencia por ficharle a elementos que pueden jugar en distintas posiciones.

“Eso que mencionaste es una parte importante, esa es una característica que tienen todos nuestros refuerzos, los podemos utilizar en diferentes posiciones, Castro puede jugar de volante y de lateral, Jair puede jugar por derecha o por izquierda, Bravo puede jugar por el centro o por fuera, Carlos Gerardo como volante, extremo o lateral, es una muy buena opción”.

Real sentenció que la llegada de Carlos Gerardo Rodríguez, Israel Castro y Jair Pereira no fue al vapor, que fueron lo que él solicitó y que sin duda estos jugadores van a apuntalar el proyecto deportivo para el 2014.

“A diferencia de algunos otros momentos, siempre se ha intentado hacer las cosas de la mejor manera, pero en esta ocasión hemos ido más a fondo, estar checando a cada uno de los jugadores que vienen a Chivas, son y han sido pasados por la lupa, ahora sí de una manera mucho más estricta, no tenemos duda que hemos traído a las primeras opciones por su trayectoria, por su jerarquía, la calidad y todo lo que esperamos de su comportamiento en general”.

Sobre la salida de los cuatro jugadores que eran titulares en los últimos años, Real manifestó que con él estos elementos funcionaron y se remontó al Bicentenario 2010, cuando lograron ocho triunfos en fila y terminaron entre los primeros de la tabla general.

“Lo que me tocó vivir con cada uno de los cuatro que han salido fue una de las mejores temporadas (Bicentenario 2010) junto con Michel, Reynoso, Marco Fabián y Ponce nos fue muy bien, les tengo un gran reconocimiento a su trayectoria, de Michel y Reynoso, Fabián es uno de los más talentosos, Ponce tiene mucho futuro y es campeón olímpico, me toca llegar en una etapa donde se consideraban antecedentes en todos los aspectos, desafortunadamente por los malos resultados se han tomado determinaciones que han repercutido en que ellos no sigan con Chivas, si bien no de manera definitiva, pero me quedo con la parte que yo conozco de ellos”.

En este receso se fueron los capitanes del equipo, por lo que ahora la responsabilidad de portar el gafete recaerá en los de experiencia, uno de ellos será Omar Bravo, quien por su espíritu, ejemplo y formación en Chivas lleva la delantera para portar el brazalete.

“Normalmente siempre hablo de que el equipo debe tener cuatro o cinco capitanes, así fue en la etapa anterior que me tocó, fueron Michel, Reynoso y Jonny (Magallón), ahora será de la misma manera”.

-¿Usará un 4-4-2 o un 4-3-3?

“Tenemos que usar dos o tres posibilidades, no podemos casarnos con una sola, eso lo tenemos que ir viendo, para eso son los partidos de práctica, mañana (hoy ante San Luis) lo haremos con un 4-2-4, después un 4-4-2 y después un 4-3-3 hasta ver cuál es la que más domina este equipo”.

-¿Cómo poner a Márquez, De Nigris y Bravo juntos y que el equipo no pierda equilibrio?

“Eso lo estamos intentando y ya lo verán en los partidos de preparación, para eso buscamos explotar todas las variantes”.  

• • •

Michel no se reintegra

La medida tomada contra Luis Ernesto Michel parece disciplinaria. El portero no logró acomodo en la Liga MX. Monarcas y Jaguares no quisieron pagar su sueldo y el Atlante no pudo, en Tigres lo tildaron de “cacahuate” cuando ya había un acuerdo de palabra y Michel no tiene cabida en el mercado mexicano de la Primera División.

Luego de que no agarró plantel, se pensaba que Luis Ernesto sería reintegrado a los trabajos de Chivas, pero no. Michel trabajó en el gimnasio de Verde Valle, comenzó antes de las 10:00 y al mediodía estaba culminando su sesión.

Los aficionados que lo vieron le pidieron fotos y autógrafos, pues lo siguen teniendo en alta estima.

Michel no entra en planes del Rebaño, ni de tercer portero lo quieren. Tampoco le permiten entrenarse con el primer equipo. Había rumores de que fue ofrecido al Correcaminos o a Necaxa, pero tampoco le llegaron al precio, pues cobra cerca del millón de pesos al mes.

El portero se mueve como un extraño donde antes era un ídolo, su tiempo se acabó y ahora le toca esperar. Se dice que irá a Chivas USA.

• • •

Clave

Con cuadro completo

Hoy jugarán los refuerzos su primer partido amistoso con el Rebaño. Será a las 10:00 y sin aficionados. Se iba a permitir el acceso para la gente, pero para evitar roces con la barra se canceló.

• • •

Instantánea

Reportó con los zorros

Federico Vilar ya se reportó con el Atlas. El portero dejó Ixtapa, en donde hacía pretemporada con su ex equipo, el Morelia, y viajó a Guadalajara para integrarse con los rojinegros, que trabajaron ayer por la tarde. De inmediato, sus nuevos compañeros le dieron la bienvenida. Por cierto, con Atlas ya entrenan Jorge Gastélum, Enrique Pérez y ahora, Federico Vilar.