Tirar penales, la pesadilla de Chivas

A partir de 2012, cobrar penaltis ha sido un rubro pendiente por mejorar en las Chivas; desde entonces se ha acentuado su falla y les ha costado 13 puntos

Carlos Peña falló el penal ante Pumas
Carlos Peña falló el último penal a favor de Chivas (Imago7)

Guadalajara

En los últimos meses, pararse frente al arco y colocar el balón en el manchón penal ha sido más difícil en Chivas que tratar de contratar a Alan Pulido.

El Rebaño tiene un talón de Aquiles, los tiros de penal son una asignatura pendiente y es que los números son escalofriantes. Desde el Apertura 2012 cuando el técnico era John van't Schip, los cobros desde los once pasos le han generado problemas a los rojiblancos y en la actualidad pasan por una racha histórica negativa. Carlos Peña es el primer jugador en la centenaria historia de los tapatíos que falla tres penales de forma consecutiva, y no solo eso, el que voló el Gullit en el Azteca ante América sigue doliendo, pues era el que aseguraba el pase a semifinales contra las Águilas. A entrenar más o a cambiar de ejecutor.

Desde 2012 los rojiblancos han tenido 21 tiros a favor desde el pelotón de fusilamiento y han marcado menos de la mitad, una cifra de escándalo, ya que han metido 10 y han fallado 11, contando el de este domingo en Ciudad Universitaria, en el ocaso del partido contra los Pumas.

El problema es que desde la partida de Ramón Morales a Estudiantes-Tecos, el Rebaño Sagrado se quedó sin un tirador de confianza, de hecho, en este momento no hay un tirador oficial, pues el Gullit Peña después de su tercer fallo consecutivo ya no se parará a tirar los envíos.

A la partida de Ramón Morales le quedó la responsabilidad al capitán Héctor Reynoso, pero el zaguero también comenzó a pifiar sus lanzamientos.

El colmo de estos fallos fue en abril de 2011, cuando Reynoso tiró tres penales en el mismo juego y al final lo estampó en el poste. Fue en la misma jugada, el primero lo metió, pero lo anularon porque el Venado Medina se metió al área antes de tiempo, el segundo lo detuvo Becerra del Santos, pero se repitió porque se adelantó el portero y el tercero Reynoso lo intentó a lo Panenka y su disparo dio en el larguero. Así las cosas con Chivas.

Reynoso también empezó a fallar y le dieron la responsabilidad a Luis Pérez y a Miguel Ponce y los dos fallaron, fue tanta la malaria que hasta el mismo técnico Van't Schip afirmó que él entraría a la cancha a cobrar las penas máximas.

13 PUNTOS

Desde el Apertura 2012, Chivas ha perdido 13 puntos por fallar penales. Esos puntos sin duda les hubieran dado tranquilidad en el tema porcentual, pues marcarían una diferencia contra sus rivales directos en estos menesteres.

Ante el tercer fallo de Carlos Peña en los tiros desde el manchón, viene el debate de quién debe cobrar los tiros, un candidato natural es Néstor Calderón, quien a lo largo de su carrera ha tirado ocho penales y los ocho los ha metido tanto en su etapa con el Deportivo Toluca y Santos Laguna, aunque en este momento Calderón no es titular con la entidad tapatía.

Otros jugadores que pudieran tomar este rol son el juvenil Orbelín Pineda, quien tiene una gran técnica individual y el defensa central Jair Pereira, ya que los zagueros son tipos que suelen cobrar bien y una muestra es Juninho en Tigres, quien pese a tener a Lucas Lobos en su momento y ahora a André-Pierre Gignac, suele ser el hombre que cobra los disparos desde los once pasos con el equipo de Ricardo Tuca Ferretti.