Norma Palafox, con mejor promedio que Pulido y Pizarro

La delantera de Chivas Femenil, artífice del título de Liga, consiguió más goles que los referentes del cuadro varonil el torneo anterior, cuando los pupilos de Almeyda consiguieron el campeonato

Norma Palafox, autora del gol del título de Chivas Femenil
Norma Palafox, autora del gol del título de Chivas Femenil (Imago7)

Ciudad de México

Dicen los que más saben del futbol, que los títulos se ganan con una idea futbolística dominada, un equipo organizado y dinámico, pero también con un nueve contundente. Chivas cumplió con todo lo anterior para conseguir el título de la Liga MX Femenil, el primero en la historia de esta categoría; las pupilas de Luis Camacho dejaron en claro que fueron la mejor oncena del torneo y Norma Palafox, más allá de sus bailes en los festejos, demostró la calidad de cara al arco enemigo, marcando ocho anotaciones durante la fase regular y la liguilla. Sus números son mejores que los consumados por los referentes varoniles el torneo anterior, cuando alzaron el campeonato.

Durante el campeonato de Matías Almeyda y compañía, el Rebaño tuvo en Alan Pulido a su hombre gol; sin embargo, el ariete llegó a acumular más de un mes sin anotar, entre la fase regular y la liguilla y a pesar de que fue determinante en la llave ante Tigres, en la gran final, sus cifras arrojaron siete dianas conquistadas a lo largo de 23 encuentros, cinco cotejos menos de los que disputó Norma Palafox. De hecho, en otra de las diferencias con su homónimo masculino, la atacante comenzó como recambio en el certamen, situación que Pulido no vivió a inicios del 2017.

Por su singular festejo a la hora de anotar, Norma Palafox decidió replicar la emotividad de Rodolfo Pizarro en cada tanto, aunque a la hora de contabilizar los goles, es la oriunda de Sonora la que aventaja al formado en Pachuca. En el semestre anterior, alzando los títulos de Liga y Copa, está claro que Pizarro fue un baluarte, pero de cara a la portería enemiga, apenas registró seis anotaciones a lo largo de 16 compromisos, entre fase regular y la liguilla, dos juegos menos que la delantera y mismas cifras de diferencia en su cuota.

Y si Duarte Palafox se impuso a lo conseguido por referencias como Pulido y Pizarro, lejos quedaron las marcas de otros elementos como Carlos Fierro o Javier 'Chofis' López, que si bien colaboraron en la consecución del título masculino el torneo anterior, no pueden equiparar, o acercarse siquiera, a los números de la goleadoras. El primero en mención disputó 22 compromisos, entrando la mayoría de ellos como recambio y apenas si logró hacerse presente con un tanto; en segundo, comparado por algunos medios con las características de Lionel Messi, participó en 20 duelos, con un tanto como resultado.

A pesar de que los resultados son visibles, Norma Palafox, ya con el título que avala su labor y la del resto de Chivas Femenil como monarcas del futbol nacional, no dudó en minimizar su aporte y enfocarse en el colectivo: "Los goles se dieron por la labor colectiva, por el esfuerzo de mis compañeras; lo más importante fue que logramos darle una satisfacción a esta afición tan bella, que nos apoyó en todo momento"... En un torneo en el que el Rebaño masculino no consiguió ni el pase a la Liguilla, la categoría de damas les puso el ejemplo y la goleadora hizo lo propio a sus similares.

LA COMPARATIVA

Norma Palafox | Apertura 2017 | 8 goles

Alan Pulido | Clausura 2017 | 7 goles

Rodolfo Pizarro | Clausura 2017 | 6 goles

Ángel Zaldívar | Clausura 2017 | 4 goles

Carlos Fierro | Clausura 2017 | 1 gol

Javier López | Clausura 2017 | 1 gol