A Orbelín y Pizarro "será difícil retenerlos": Almeyda

El técnico de Chivas sabe que pronto habrá ofertas por Pineda y Rodolfo debido a su calidad, por lo que ya prepara a los jugadores que los sustituyan.

GUADALAJARA, Jalisco

Matías Almeyda sabe que es cuestión de tiempo. El timonel del Rebaño tiene claro que pronto llegarán ofertas a Verde Valle por sus Rodolfo Pizarro y Orbelín Pineda, que serán de equipos importantes y tendrán que irse. Por eso, el Pelado prepara a los sustitutos de sus estrellas y en una charla exclusiva con La Afición, afirma que tanto Ángel López y Fernando Beltrán son el futuro del equipo y que en un año ya serán soluciones del Rebaño en Liga, y no solo en Copa. Además, Almeyda se dio el tiempo de tirarle flores al Monterrey y bromeó sobre el exceso de extranjeros de La Pandilla.

"Creo que es bastante personal de cada club, qué quiere, qué necesita y qué desea y es muy respetable, yo diría que sí entra Vangioni que se vaya a la tribuna Avilés Hurtado o Funes Mori. Tienen un gran equipo y tienen jugadores diferentes nacionalidades con mucha capacidad y buenos refuerzos".

¿Le tiene tomada la medida Almeyda a Mohamed?

Nosotros no pensamos eso, sabemos del poderío que tienen, son partidos muy difíciles, esperemos estar a la altura de esta situación y sacar un resultado positivo.

¿Es negociable su 4-2-3-1?

Sí es negociable, tampoco es que voy a jugar con línea de cinco atrás, el día que lo practique sí jugaré así, pero si no lo entreno, me veré incoherente y con cierta debilidad ante mis jugadores de lo que vamos trabajando.

¿Qué tanto valor tiene poner a un nueve mexicano de 17 años cuando hay tantos nueves extranjeros?

Es una demostración más de la confianza que les tengo a ellos. En este caso un jugador de las básicas (Juan Macías), con 17 años, con un futuro muy grande y que depende mucho de él y su entorno; he llamado a sus papás para una reunión. Hemos tenido una linda plática y bueno, entre todos nos ayudaremos para que su crecimiento sea tranquilo, con humildad. Tiene mucho talento, es un goleador y realmente hay muy pocos anotadores mexicanos por lo que debemos cuidarlo para que se desarrolle.


¿Qué te llama la atención de Ángel López, por qué lo pones siempre a jugar?

Yo tengo que ir preparando para el día que Orbelín no esté más, en algún momento llegará una oferta de un club grande de Europa por él y seguramente se tendrá que ir; así que yo tengo que estar buscando similitudes futbolistas, no iguales, similares para el día en que quede algún hueco. Si ven hay otro jugador, Beltrán y es muy bueno también, en la Copa hemos jugado con Brizuela que no es nacido en estas fuerzas básicas, y creo que tiene muchísima importancia lo que están haciendo ellos, con la confianza que le estamos dando a este proyecto. Si están preparados siento que van a seguir jugando, no quiero que sea jugar por jugar, que crezcan en partidos en tiempo y madurez, porque ellos en un año y medio estarán bien preparados.

¿Qué tan importante es que un tipo como Beltrán de segunda línea llegue y haga un gol de cabeza?

Es importante tener mediocampistas con gol. Uno de los últimos que recuerdo era Simeone, el Cholo Simeone era el que llegaba al área rival y tenía un gran juego aéreo, metió más de 40 goles y bueno, si vamos detectando esta clase de jugadores, repito bienvenido por el futbol mexicano.

¿Hablando de refuerzos, te gustaría alguien como Carlos Vela?

Nosotros tenemos que dar la vuelta a nuestra mentalidad y esperar que los cracks salgan de nuestras fuerzas básicas. Nosotros venimos de conseguir un doblete, en dos años hemos conseguido llegar a dos finales, es el momento de seguir apoyando a la cantera y al grupo de jugadores que hemos contratado y que se han adaptado bien. Si se fijan Chivas tiene un plantel muy joven, por ahí se habla de las figuras que tienen 30, 29 años, pero si no cambiamos ahora esa mentalidad, cuándo.


¿En el caso de Pizarro, lleva ocho goles en 18 partidos en Chivas, qué hizo Almeyda con él?

Creo que Pizarro es un gran jugador y este último tiempo se ha encontrado con la posibilidad de llegar al área y poder definir; ha hecho unos golazos y ojalá que pueda seguir en ese ritmo, con ese estilo. Después sabemos que viene un Mundial por delante, todos ellos van a esforzarse al máximo para nuestras Chivas y también para ir al Mundial, y al regresar seguramente les llegarán las propuestas de afuera.

¿De Chivas, cuántos pueden ir al Mundial?

Para mí muchos, pero hay otro entrenador que decide y es así. Ya sea por una cuestión de gustos, creo que el técnico Osorio ha manifestado más de alguna vez lo que desea de los laterales, lo que espera, y eso es muy respetable.